Para qué sirve el helecho como planta medicinal

Atrae a la suerte con el Helecho macho


Diente de leon planta medicinal

Helecho macho

El Helecho macho, asimismo conocido como “Dryopterisfilix-mas”, es una de los helechos más frecuentes distribuidos por el hemisferio norte: Europa, Asia y Norteamérica (mucho menos rebosante). Puede vivir en múltiples ecosistemas como los bordes de los ríos o bien en zonas de bosques oscuros y húmedos de Europa y América. De esta planta diríase que atrae a la buena suerte, asimismo que puede acrecentar la autoestima de las personas que la rodean. Además de esto se asocia con la superación personal y da protección.

Características

Es un arbusto que puede llegar a medir unos cincuenta cm de altura. Su raíz sale del rizoma, que está medio sepultado, y se implanta superficialmente en el suelo del bosque. El tallo presenta una forma erecta en forma de rizoma que sirve de base de la planta. En lo que se refiere a las hojas, del tallo salen de 2 en 2 (bipinnadas), y pueden llegar a haber entre veinte y treinta y cinco pinnas. Tiene 2 formas vitales, como esporofito y como gametofito.

No presenta órganos reproductores en la fase del ciclo vital que vemos, la del esporofito, que es la fase diploide. A lo largo de su fase haploide genera gametos masculinos y femeninos, mas en ningún instante se observa ningún órgano reproductor en la planta: no presenta androceu ni gineceo. Es una planta que no tiene flores ni tampoco da ningún fruto. La separación de sexos se da en la fase haploide.

Como curiosidad refererir que esta planta, por su propiedad antihelmíntica, se ha llamado en viejas literaturas como helecho de verme.

¿Dónde se puede localizar?

Clavel Dianthus chinensis

Helecho para la buena suerte

Predomina en bosques húmedos y sombríos. La maduración de las esporas se realiza entre agosto y noviembre, cuando el indusium empieza a secarse, ayudando a una mejor dispersión de las esporas.

¿Cuál es su composición química?

Los principios activos de este rizoma pertenecen al conjunto de los floroglúcidos, esto es, substancias de tipo fenólico vinculadas químicamente con la catequina, la antocianidina y la floroglucina.

Usos medicinales del Helecho macho

Las partes que se usan de esta planta son el rizoma y la raíz.De la raíz y el rizoma se toman cinco g por la mañana y cinco más de noche así como un purgante salino (sulfato sódico o bien magnésico) para lograr el efecto medicinal.

El helecho asimismo se emplea para inmovilizar los músculos de las tenias y otros parásitos intestinales. De este modo el verme se desprende de las paredes del intestino.

¿Es tóxica?

Durante el día que se ha ingerido el helecho, no se puede tomar alcohol ni consumir aceite. En dosis más elevadas genera náuseas, vómitos y diarreas. En la intoxicación por sobredosis se genera, además de esto, ictericina, albuminuria, debilidad muscular y conmociones. No es conveniente hacer empleo del antídoto para quien sufra anemia, gastritis, úlcera gastroduodenal o bien cardiopatías.



En esta entrada se habló de para que sirve el helecho como planta medicinal, propiedades medicinales del helecho, partes del esporofito de un helecho, partes del esporofito de un helecho, para que sirve la planta helecho, para que sirve el helecho macho, planta helecho para que sirve, helecho para la buena suerte, helecho macho para que sirve, propiedades de los helechos, para que sirve el helecho, las partes de un helecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario