14 Plantas Medicinales Que Seguro Tienes En Tu Dispensa- Conocelas!



El uso de plantas medicinales se remonta desde hace muchos años, son infinitos los beneficios que te ofrecen como medicina alternativa. A pesar del avance tecnológico estas hierbas continúan siendo prioridad de muchas personas, dados que liberan diversos compuestos que cuentan como lípidos y glúcidos, concentrándose en extracto optimizando el funcionamiento del organismo.

Plantas medicinales y su uso y preparación

Existen muchas plantas medicinales que puedes tener en tu casa, algunas pueden ser usados como condimentos, infusiones, polvos, cataplasmas, aceites. A continuación te mencionamos las más importantes.

1) Ajo

Es unos de los alimentos que cuenta con muchaspropiedades antibióticas, analgésicas, antioxidante y anticoagulante, es perfecto para combatir la congestión nasal. Para aprovechar cada una de sus ventajas te recomiendo que lo consumas crudo, sin embargo, existen diversas presentaciones como capsulas de ajo. Es momento de que lo añades a tus comidas, le dará un sabor delicioso.

2) Albahaca

Una planta que puedes tener en tu hogar en macetas. Sus hojas alivian catarros, problemas digestivos, fiebre, bronquitis, inflamaciones de garganta, su delicioso olor le dará un aroma y sabor delicioso a cada una de tus recetas de cocina.

Otras de las ventajas de la albahaca como planta medicinal es que es efectiva contra los gases y a la flatulencia por ser antiespasmódica. Qué tal si preparas una infusión de hojas y agregas zumo de limón, actuara como digestiva, relajante y diurética y si añades miel aliviará la congestión nasal. También funciona como enjuague bucal para combatir el mal aliento.

3) Áloe vera

Es perfecta para tener esta planta en casa, no necesita de muchos cuidados. Es útil para las quemaduras, acné, heridas y lo mejor es que reseca la piel, elimina las células muertas, las arrugas, las estrías, la celulitis

Por su parte muchos los utilizan para bajar de peso, ya que se encarga de quemar grasa, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos y equilibra el metabolismo.

Qué tal si tomas jugo de sábila durante dos semanas para disminuir la inflamaciones en caso de artritis, tendinitis, bursitis.

4) Árnica

Es una especie utilizada para múltiples preparaciones medicinales. Puedes tener una planta en casa, en macetas, le encanta la luz,  la tierra húmeda y arcillosa.

Dentro de los beneficios de estas plantas medicinales  es que actúa como antiinflamatorio por vía tópica para tratamiento de esguinces, hematomas, inflamaciones ocasionado por picaduras de insectos y enfermedades reumáticas

5)Manzanilla

Es un perfecto remedio casero para losdolores musculares, dolor estómago, cefalea y migraña, su aceite esencial tiene infinidades componentes medicinales.

>Para disfrutar de sus propiedades puedes preparar una infusión calentando agua, deja hervir y coloca una cucharada de hierba seca. Deja 3 minutos y cuela. Toma esta infusión caliente o fría.

6)Romero

El romero es una hierba que ha sido utilizada como ingrediente principal para fragancias, lociones, cremas, perfumes gracias a su particular aroma.

La puedes tener en maceta con buen drenaje, es fácil de mantener.

Unos de los beneficios es que es perfecto para combatir la caspa, funciona como acondicionador, deja el pelo brillante y sano, además sirve para tratamientos faciales, trata la hipertensión arterial, la caída del pelo, el sobrepeso, el estreñimiento,  es sedante, diurético y estimula el sistema nervioso.

7) Salvia

Es una planta ornamental, medicinal y culinaria. Es originaria de Mediterráneo. Su nombre significa “salva” una hierba totalmente curativa. No tolera las heladas, debes colocar en el sol, y en el interior con poco riego y abono calcáreo.

Aprovecha de sus beneficios en forma de infusión, te ayudar a tratar vómitos, nauseas, dispepsias, fiebres, diarrea, gota, además es un perfecto cicatrizante natural, activa la circulación combatiendo las varices, también es utilizada para tumores, golpes, inflamación artritis, artrosis, y evita el mal aliento.

8) Tomillo

Seguro que dispones de esta hierba en tu cocina, muchas veces fue apreciada por sus propiedades antisépticas, además calma y desinfecta heridas.

Es un ingrediente esencial en lociones, jabones, tónico facial, además es un relajante para el agua de baño

9) Perejil

Es otras de las plantas medicinales que es cultivada anual, tiene un follaje verde brillante y es rico en vitaminas. La puedes tener en tu jardín o terraza, no necesita de muchos cuidados.

Dentro de las propiedades es que activa el sistema inmunológico, combate el mal aliento. Para consumir solo debes machacar y comer una cucharadita diaria. O

Es excelente para revitalizar el cabello, combate, la piel grasa con acné. Si lo combinas con lavanda y perejil, obtendrás una mascarilla facial que la puedes usar tres veces al día, y notaras la diferencia en pocos días.

Lee sobre: Hierba De Limón La Planta De Jardín Medicinal Que No Debe Faltar

10) Ortiga

La ortiga es una planta que se encuentran mayormente en bosques, sus hojas y tallos contienen sustancias potentes como acetilcolina. Para plantarla en casa prefieren el suelo húmedo, es rico en nutrientes.

Las hojas son nutritivas, es un perfecto alimento para las embarazadas, además combate la anemia por su mayor contenido de hierro, fortalece el hígado y la sangre. Opta por preparar una infusión de ortiga y utiliza en caso de piedras en el riñón, urticaria, gota, adema, edema, eczema.

11) Diente de león

La poderosa planta diente de león, crece en muchos jardines, su flor es muy dulce, las hojas son perfectas para preparar ensaladas ya que es una planta comestible. Para conseguir puedes usar las semillas y la puedes sembrar cualquier tipo de suelo.

>Las propiedades de esta planta son rica en calcio y el hierro. Prepara infusión para mejorar el metabolismo del hígado, elimina toxinas, ayuda a la gestión de gasas, y aumenta el flujo de la bilis.

Nota: no uses esta planta si estas embarazada

12) Hierbabuena

Es similar a la planta menta, aromática por excelencia ya la puede usar en infusiones. Tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de clima, solo necesita humedad y luz.

Es efectiva para tratar en los casos de diarrea, alivia cólicos, tiene propiedades carminativas, favorece la eliminación de los gases que se acumulan en el tubo digestivo, evita el dolor menstrual, además es un sedante suave en casos de estrés, y el nerviosismo.

13) Lavanda

Una planta aromática por excelencia destacada por sus efectos relajantes y calmantes, ideal para tratar el insomnio, depresión, ansiedad y cambios de humor, es antiinflamatoria, antiséptica.

Puedes disfrutar de ellas en infusión, te ayudara a aliviar problemas urinarios, inflamación de la vejiga, disminuye el dolor de cabeza, dolores musculares en caso de artritis.

Y lo mejor es que utilizado en aromaterapia para relajarse.

14) Canela

Es miespeciafavorita y entra dentro de las plantas medicinales gracias a sus propiedades curativas activando la acción de la insulina.

Unos de los beneficios de la canela es que en la medicina china, inhibe el crecimiento de hongos y bacterias gracias a las propiedades antibacterianas, anticoagulantes, ayuda con los dolores de artritis. Diversos estudios indician que reducen el colesterol y equilibran los niveles de azúcar en sangre. Otra función es que regula la motilidad intestinal por contener fibra, manganeso, y lo mejor es que previene enfermedades demenciales.

Puedes disfrutar de ella de muchas maneras, agregando a bebidas calientes como el chocolate caliente, las infusiones, el café, agregar a dulces, postres.

Cual de estas plantas medicinales tienes en casa?

Lee sobre: Top 20 De Las Plantas Bonitas Que Embellecerán Tu Hogar + Cuidados

Related posts
Entradas más recientes Entradas antiguas