Tomillo para que sirve en la cocina

Utiliza el tomillo para darle sabor a tus comidas


El tomillo (Thymus vulgaris) es un subarbustivo de la familia de las labiadas. Es uno de los condimentos tradicionales de la cocina mediterránea. Puede llegar a hacer formaciones vegetales de tipo matorral, tomillares de las zonas mediterráneas, del piso montano e inclusive, subalpino. Se usan las sumidades floridas deshidratadas como antídoto.

Brugmansia hojas

Tomillo

Características del tomillo

Es una mata perenne aromatizada de hasta treinta-cuarenta cm de altura. La raíz es axonomorfa. Tiene los tallos leñosos y pubescentes (con pelos cortos y suaves). La textura de las hojas es herbácea.

Son hojas de un color verde apagado por el haz y de un color blanquecino por el dorso, puesto que está cubierto de pelos blancos. Miden como mucho 1 cm de largo incluyendo el peciolo. Son hojas simples, con el limbo lanceolado, revolutas (semejan más angostas en tanto que el entorno seco hace que los márgenes queden doblados cara el dorso) y tienen una nervadura pennada.

La inserción de las hojas en el tallo es subsésiles, esto es, tienen un peciolo pequeñísimo, y su predisposición es decusada. Las flores se hallan en inflorescencias cimoses en glomèrol. Son hermafroditas. Tienen cinco sépalos soldados (es gamosèpal) y cinco pétalos soldados (es gamopètala).

La corola es bilabiada: el labio superior, escotado, y el inferior subdividido en 3 lóbulos discordantes, y es de color rosa o bien blanca. El androceu está constituido por cuatro estambres libres entre sí mas soldados a la corola. El gineceo está formado por dos carpelos soldados y tiene el ovario súper. Los frutos son núculas. La cosecha se realiza a lo largo de la floración, de marzo a junio.

¿Dónde se puede hallar?

El tomillo es originario de la zona mediterránea occidental, y medra de manera espontánea en el centro de Europa, en los Países Balcánicos y del Cáucaso.

La planta es cultivada en Europa Central y Meridional, África Oriental, India, Turquía, Israel, Marruecos y en América del Norte. Los principales productores de tomillo son España, Marruecos, Francia, Bulgaria y Hungría.

Usos en la alimentación

Zaragatona planta

Tomillo

El tomillo se usa en la cocina como condimento. Es un ingrediente básico en la cocina de España, francesa, griega, italiana, libanesa, persa, portuguesa, libia, siria y turca. Asimismo es muy usada en la cocina árabe y caribeña. El tomillo se usa de forma frecuente para adobar la carne, el estofado y para la sopa. Si bien sea sabrosa no domina y se mezcla bien con otras yerbas y condimentas.

La miel de tomillo es una de las más apreciadas en el mercado y es uno de las clases que puede ser considerada, si la proporción de su polen es suficiente, miel monofloral.

Formas de ingerirlo

  • Infusión: concentrada en el 1-tres por ciento (diez-30g por litro) para tomar vía oral, o bien concentrada al cinco-quince por ciento para poner el baño como efectos sedantes.
  • Aceite esencial: 0.2-2g por toma, dos-3g al día como máximo. No es recomendable hacer enjuagues demasiado concentrados o bien a lo largo de demasiado tiempo. El aceite esencial asimismo sirve para diluirlo en aceite de almendras dulces y para preparar bálsamos que se aplican por vía externa.
  • Extracto fluido: treinta-cuarenta gotas, múltiples veces al día, disuelto en tisana.
  • Jarabe: se prepara con 30g de extracto fluido, 15cc de alcohol de vino y 150cc de jarabe simple. Se toma en dosis de una o bien 2 cucharadas de café, múltiples veces al día.

Conservación del tomillo

En contenedores que cierren herméticamente y jamás en recipientes de plásticos (por los aceites esenciales), sin luz directa y protegida de la humeda

¿Es tóxica?

En dosis normales su empleo no tiene ninguna toxicidad. Se debe observar cuando se usa el aceite esencial que no va a deber emplearse jamás en el caso de embarazo, úlcera o bien inconvenientes cardiacos. Un empleo elevado de este aceite, por su contenido en timol, puede generar hipertiroidismo o bien intoxicación, por irritación del aparato digestible.



En esta entrada se habló de tomillo para que sirve en la cocina, en que comidas se usa el tomillo, para que se utiliza el tomillo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario