Roció de sol

Descubre las propiedades curativas del Rocío de sol


El rocío de sol (Drosera rotundifolia) es una planta herbácea y perenne. Cuenta con diferentes propiedades curativas que pueden asistirte a prosperar tu salud.

Es perteneciente a la familia de los Droseracios, del conjunto de las especies norteñas de drosera. La Drosera rotundifolia vive en Europa, Norteamérica y Asia. En la Península Ibérica se puede ver en zonas de montaña como la Sierra de la capital española, Sierra de Gredos, picos de Europa o bien Pirineos.

¿En qué momento florece?

Orquídea

Rocio de sol

El rocío de sol florece a lo largo de los meses de verano (Junio, Julio, Agosto), y su recolección se realiza en el mes de junio, recogiendo la planta entera. Cabe nombrar que se debe efectuar una desecación veloz. Cuando la floración está avanzada es prudente secar la planta al horno para preservar mejor sus propiedades terapéuticas.

Condiciones para el cultivo

La adaptación fisiológica de estas plantas en entornos áridos es tan grande, que resulta realmente difícil cultivarlas. Si se riegan con agua corriente (que en general contiene alto contenido de sales), hace que la planta no subsista y muera a los poquitos días. De ahí que solo se deben regar con agua de lluvia o bien agua destilada. Si quieres tener esta planta, debes tener presentes las próximas condiciones:

  • Riego por estancamiento
  • Luz solar directa mas filtrada por cristales
  • Humedad alta
  • Temperaturas que fluctúen los veinte-veinticinco ° C

¿Cuáles son sus propiedades curativas?

La clasificación terapéutica de la Drosera rotundifolia es PR02, esto es, está clasificada como una planta medicinal que se emplea en afecciones respiratorias. Conforme la Comisión Y también, cuenta con las próximas indicaciones terapéuticas aprobadas:

  • Tos improductiva (inducida por excitación del nervio laríngeo)
  • Bronquitis.
  • Espasmos digestibles.

Sin embargo, de forma tradicional se ha empleado como tratamiento para:

  • El asma.
  • Las verrugas.
  • Antimicrobiano.
  • Cosméticos.
  • Anticancerígeno.

A continuación, vamos a centrarnos en ciertas acciones farmacológicas que emplea:

  • Anti-microbiológico: Las naftoquinonas han probado tener propiedades anti microbiológicas, especialmente sobre los gérmenes positivos, negativos, el virus de la Influenza, protozoarios y hongos ventajistas. In vitro, una solución de plumbagina en concentración 1: cincuenta y cinco mil, manifestó actividad inhibidora contra Streptococcus y neumococo.
  • Antiespasmódico y antitós (el exceso de tos inducida por excitación del nervio laríngeo): Ejercita un efecto broncodilatador sobre el músculo plano bronquial. Estos efectos ocasionados han de ser inducidos por acetilcolina o bien histamina. La drosera ha sido introducida en el campo de las enfermedades respiratorias, especialmente en casos de constricción bronquial, tos y bronquitis (En estudios sobre animales, los extractos de esta planta han probado prevenirlos). Esta actividad antiespasmódica de la naftoquinona asimismo se ha observado en la inducción de clorhidrato de bario. En estudios in vitro sobre el íleon de cerdo de Guinea, se ha podido revisar como el abstracto de drosera a dosis de 0.5 -diez mg / ml inhibe los receptores muscarínicos M3 y los histamínicos H1.
  • Antiesclerótico: Si se administra a lo largo de largos periodos de tiempo.
  • Rubefaciente: Si se aplica la planta fresca sobre la piel sana.
  • Evita la capacitación de escaras (lesión de la piel caracterizada por una necrosis de la epidermis, dela dermis y de la hipodermis) y llagas en personas que se ven obligadas a estar postradas a lo largo de largos periodos de tiempo: Por su contenido en ácido tánico.
  • Antiinflamatorio: En ensayos in vitro sobre neutrófilos humanos, se ha visto que el extracto etanólico de drosera inhibe la elastasa de los neutrófilos a concentraciones de noventa y cuatro mg / ml.
  • Acción digestiva: Afín a la pepsina, en extractos aguados.
  • Efecto citotóxico o bien inmonosupressor: Sobre cultivos de granulocitos y linfocitos humanos. En candente en pocas proporciones presentan efectos inmunoestimulantes.

Café

Rocio de sol

Uso común

Sus usos populares son los siguientes: expectorante, antiasmático y anti bronquítico. Asimismo se ha empleado como diurético, antiespasmódico, excitante o bien aun en casos de tuberculosis pulmonar. En todos y cada uno de los casos se usa una infusión de uno con cinco-dos por ciento , hirviendo a lo largo de diez minutos. Se toman tres-cuatro tazas cada día. En aplicaciones cutáneas se emplea contra las verrugas.

¿De qué forma tomarlo?

Extracto fluido (1g = treinta y siete gotas): Se administran veinticinco gotas, dos-tres veces al día en un tanto de agua.

Polvo (cuatro-1): Se toma en forma de cápsula de doscientos cincuenta mg cada una, administrando 2 cápsulas al día.

Infusión: Para este procedimiento añadiremos quince g de la planta entera a un litro de agua anteriormente hervida y que aún conserve el calor. La vamos a dejar en contacto a lo largo de diez minutos. Se pueden tomar 3 o bien 4 tazas al día.

Jarabe: Puede contener un veinte por ciento de drosera en su composición. Su posología es de cuatro-seis cucharaditas de postre al día (cada cucharadita equivale a 0,10g).

Tintura (1:10): cinco-veinte gotas se disuelven en medio vaso de agua. Se puede tomar tres-cinco veces al día.

¿Puede ser tóxica?

No tiene toxicidad, si bien dosis terapéuticas de plumbagina (componente químico de la naftoquinona), pueden provocar aisladamente irritaciones en la piel. Su nula toxicidad ha propiciado que la planta se utilice en pequeños y personas con pieles muy enclenques. No se ha descrito reacciones desfavorables a las dosis terapéuticas recomendadas ni se ha probado ninguna relación tóxica causa-efecto con la drosera. No obstante, esta especie presenta unos efectos secundarios y unas contraindicaciones.

Con con respecto al primer término, la sobredosis produce náuseas, inflamación de la mucosa de la boca, irritación gástrica y también intestinal. Como contradicciones cabe nombrar la úlcera gastrointestinal y la colitis ulcerosa. No se debe hacer empleo de la drosera a lo largo del embarazo o bien la lactancia debido a la ausencia de datos que acrediten seguridad.



En esta entrada se habló de rocio de sol
Related posts
Entradas más recientes Entradas antiguas