Propiedades medicinales de la yerba mate

El mate, una planta para adelgazar algo olvidada


Tierra abono

Desde hace muchos años, las plantas se emplean con el propósito de adelgazar de muy diferentes formas. Sin embargo, al tiempo que ciertas han adquirido mucha fama durante estos últimos años, el día de hoy os desvelaremos todos y cada uno de los detalles sobre una de estas plantas para adelgazar que la gente no acostumbra a conocer: el mate.

¿Qué es el mate?

La yerba mate o bien mate (Ilexparaguariensis) es un árbol o bien arbusto de la familia de las aquifoliacias, originario de Sudamérica y empleada en la preparación de infusiones cuyo objetivo es adecentar a la persona por la parte interior.

Principalmente se halla en la zona central de Paraguay, en pequeñas zonas de Uruguay, al sur de Brasil (en los estados de Rio Grande do Sul y Paraná), en Bolivia, en la Argentina y en Chile. En español, aparte de ser famosa como yerba mate, asimismo se conoce como hierba del Paragua y como hierba mate o bien sencillamente hierba, una variación de la pronunciación de “hierba”, común a la Argentina, el Paraguay, y el Uruguay. (En verdad, la palabra hierba hace referencia de forma automática en la yerba mate a estos países). En Brasil se conoce como ERVA mate.

La droga, o bien parte empleada del mate, son las hojas por sus propiedades medicinales y con las que se realiza una infusión de igual nombre que la planta. Esta infusión es una tradición gastronómica de la Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y el sur de Brasil. Tal y como el té, el café y el chocolate, la hierba mate genera un efecto estimulante.

plantas para peceras
Hábitat de la hierba mate

El mate medra en zonas levemente llanas, húmedas, sobre todo al lado de los ríos y puede encontrarse formando el estrato medio de ciertos bosques de Sudamérica. La temperatura media del territorio donde medra se halla cerca de los veintiuno ° C, y llega a permitir temperaturas de seis ° C mas no inferiores. El régimen de lluvias, que no ha de ser inferior a mil doscientos mm anuales, asimismo es esencial de cara al desarrollo de la planta.

Hay esenciales cultivos de mate en sus países de origen, siendo Argentina el primordial productor a nivel del mundo.

Usos del mate

En las zonas rurales de Paraguay se usa la infusión de las hojas de mate para adelgazar. El tereré, otra forma de consumir mate, es usado como bebida refrescante y para suprimir la sed.

Finalmente, la infusión de mate es asimismo usada como vehículo para consumir otras plantas medicinales.

Efectos tóxicos del mate

En general, a dosis normales y moderadas no presenta efectos tóxicos. A altas dosis y habitualmente, no obstante, puede causar inconvenientes de insomnio, colitis, excitación inquieta, gastritis, taquicardia, ansiedad, hipertensión arterial y náuseas.

En estudios efectuados en Uruguay se observó que había cierta vinculación entre el consumo de infusiones de mate y el cáncer de esófago. Podría ser que un consumo elevado de esta bebida aumentara el peligro de contraer este género de cáncer. Este peligro es mayor en las mujeres, y es todavía más favorezco si la persona consume asimismo alcohol y tabaco.

Ingerir elevadas cantidades de esta planta tiene asimismo cierta relación con un mayor índice de carcinomas de riñón, de pulmón y de vejiga urinaria.

Como hacer una infusión con mate

Rapier

El mate que se vende en los comercios para el siguiente consumo prosigue el próximo proceso:

  • Las hojas y ramas se pasan por el fuego de forma veloz para suprimir las substancias resinosas o bien oleaginosas, y desactivar de esta manera las enzimas descomponedores de la materia. Este proceso se conoce como “sapecado“. Ahora se seca el producto para suprimir las humedades sobrantes.

  • Después se ponen las ramas sobre una superficie plana llamada “cancha” y se hace una primera trituración. Por último el material se pasa a unos molinos donde se hace una segunda trituración más fina y se remueve la mezcla para suprimir el polvo, restos de peciolos y ramas que no se consumen.

  • La forma más famosa y extendida de consumir mate es la infusión que se deriva desde las hojas de la planta.

  • La infusión se prepara con las hojas y los palos (entendiendo como palos los pedúnculos de las hojas) secados y molidos, los que se depositan en un recipiente de boca estrecha llamado mate. Actualmente este recipiente puede ser hecho de madera o bien de calabaza. Si el recipiente empleado tiene la boca ancha, lleva por nombre “porongo“.

  • Se deposita agua caliente (entre sesenta a ochenta ° C) sobre la yerba, que se hincha; y se absorbe a través de una paja de metal (de forma tradicional de plata) llamada “bombilla” o bien “tacuapí” (Guaraní). En su parte inferior, esta paja está aplanada, contiene pequeños orificios y tiene la función de un cedazo.

  • El agua se vierte de forma continua sobre la yerba molida. Si se toma mate en conjunto, se emplea un solo recipiente para todos. Una persona toma el agua que se ha vertido en el recipiente, se vierte más agua, y la próxima persona se la toma. En general se agrega azúcar para dulcificar la bebida.

  • El mate asimismo se puede consumir en maceración de agua fría, formando lo que los nativos de Paraguay llaman “tereré“.

  • Y para finalizar, hallamos el mate cocido. En un caso así se deben hervir las hojas del mate en agua ya continuación se cuela por servirlo en tazas.

Esperamos que te haya agradado este artículo sobre el mate. El empleo de plantas para adelgazar es común desde el instante en que somos humanos, aprovecha los beneficios que los antídotos naturales para adelgazar ofrecen. No te pierdas más plantas para adelgazar volviendo a visitar nuestro weblog de cuando en cuando.



En esta entrada se habló de propiedades medicinales de la yerba mate, propiedades del mate para adelgazar, yerba mate para adelgazar, yerba mate para adelgazar, te mate para adelgazar, mates para adelgazar, planta para endulzar, mate para adelgazar, el terere adelgaza, planta del mate, recipiente mate, mate adelgazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada