Planta de acedera

Acedera Vinagrera (Rumex acetosa) Propiedades


La acedera o bien la vinagrera (Rumex acetosa) es una planta de la familia de las poligonáceas y del género rumex. Asimismo llamado pan de cuco, borreguillos y, en el campo de Morvedre, dinerillo.

Descripción de la vinagrera

plantas para atraer el amor

Planta de hasta sesenta cm de altura, árbol de hoja perenne, hojas más largas que anchas, y florece en espigas verdosas a fines de la primavera. El sabor ácido de las hojas motiva el nombre popular de agrella en catalán y acedera en castellano.

Acedera en gastronomía

Aunque poco se conoce actualmente en España, la acedera se ha cultivado desde temporadas viejas. Es una verdura extensamente empleada en la cocina nórdica (Auvergne y Limousin), donde se usa para hacer sopas y cremas, ytambién en todo género de platos que empleen acelga o bien espinaca.

Tiene un sabor afín al de la remolacha mas un tanto picante, tal y como si estuviese sutilmente fermentado. Este sabor picante de la hoja viene del ácido oxálico que contiene.

Las hojas se usan para hacer sopas y purés, como en la cocina polaca y lituana. Se puede comer como verdura y para hacer salsas. Asimismo puedes hacer ensaladas, en tanto que las hojas de acedera tienen un sabor gratamente ácido que recuerda a la fresa o bien el kiwi.

La acedera es citada en la cuynera (cocina mallorquina) y en múltiples recetas aproximadamente contemporáneas de Mallorca. Si te agrada probar plantas poco conocidas y hacer platos que sorprendan a tus comensales, es una elección perfecta.

En medicina herbaria tradicional la acedera fue empleado como laxante.



En esta entrada se habló de planta de acedera, planta vinagrera, vinagrera planta, vinagrera planta, acedera recetas, planta acedera, acedera planta, la vinagrera, vinagrera, vinagrera, vinagrera, acetosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario