Orégano planta medicinal para que sirve

¿Cuáles son los usos del orégano?


Si deseas saber cuáles son los usos del orégano, estas en el lugar conveniente. En nuestros días es empleado como: temtempié, digestible, carminativo, colerético, espasmolítico, expectorante, aséptico de las vías respiratorias, tónico general y diurético. A nivel externo es calmante, cicatrizante, aséptico y antifúngico.

Repalassa medicinal

Orégano

¿Cuáles son sus usos medicinales probados?

Ciertos estudios han probado los diferentes usos medicinales del orégano:

Actividad antioxidante

Los ácidos fenólicos del orégano ejercitan actividad antioxidante, debido a la presencia de tocoferoles en la fracción no polar extraída con hexano. Esta actividad antioxidante asimismo se da a resultas de la inhibición de la quimioluminiscencia y generación de peróxidos hidrogenados por la parte del ácido rosmarinco.

Aparato Respiratorio

La esencia del orégano presenta un efecto ventajoso para el aparato respiratorio. Esto motivó a que fuera usada, en forma fluida y de jarabe, como antiespasmódico. Además de esto, se observó que la administración de exactamente la misma, en forma endovenosa a los conejos, inhibía el desarrollo del llamado síndrome de distres respiratorio, y esto era merced a la actividad antioxidante del aceite.

Actividad antimicrobiana

Se ha probado que el aceite esencial del orégano tiene actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral. Una investigación efectuado en Alemania probó que el orégano era un genial fungicida para supervisar el hongo Aspergillus ochraceus y la producción de la micotoxina ochratoxina.

Usos etnomedicinales

Plaga de Cochinillas

Hojas de Oregano

La infusión de las sumidades aéreas de orégano es usada sobre todo en trastornos digestibles y respiratorios como antiespasmódico, piscolabis, anti flatulento, expectorante y anti tos. Asimismo se usa por vía externa como aséptica, calmante y cicatrizante. Asimismo tiene un efecto sedante suave, tónico y emenagogo.

La infusión de flores de orégano y flores de eucalipto combinadas, se emplea en casos de asma de origen inquieto. Otro procedimiento para tratar trastornos inquietos, es la cocción en leche de las partes aéreas del orégano.

El método de cocción de toda la planta es empleado en Colombia para el tratamiento de la diabetes. Por otra parte, en las comunidades indígenas del Cuzco la infusión se aprovecha para normalizar el ciclo menstrual, al tiempo que en Marruecos, el orégano es empleado en casos de insomnio, nerviosismo y esterilidad.

Esta planta cuando está picada y calentada utiliza en torticolis y luxaciones. Otra característica del orégano es que puede ser útil en frente de la laringitis y la amigdalitis.

Finalmente, conjuntada con romero y tomillo se consigue un aceite que es antirreumático.

¿Qué usos tiene en el alimento?

Flor del cannabis

Orégano para cocinar

Su aroma recuerda al tiempo al de la menta y al de la ajedrea. Puede formar un agudo aditivo para las ensaladas vegetales, puesto que combina realmente bien con el tomate, mas es sobre todo la yerba tradicional para adobar carnes.

Da buen sabor a los estofados, salsas para pasta, pizzas y empanadas de carne y, aun, a los bistés a la plancha frotados con la yerba ya antes de cocerlos.

Unos cuantos ramitas de orégano en una botella de aceite o bien de vinagre les transmiten su olor. El aceite asimismo se emplea como antioxidante en la preparación de embutidos y otros derivados de la carne.

¿Es toxico?

En general el orégano es una planta con una toxicidad muy leve, mas a altas dosis, en tratamientos crónicos o bien en individuos altamente sensibles se pueden generar ciertas reacciones desfavorables como neurológicas o bien sicológicas. En ocasiones, mas muy extrañamente, puede generar irritación, hiperexcitabilidad inquieta, nerviosismo, insomnio e inclusive conmociones.

Contraindicaciones

No es conveniente proveer el aceite esencial a lo largo del embarazo, la lactancia, en pequeños menores de 6 años y en pacientes con enfermedades neurológicas. Asimismo es conveniente no dirigir este aceite en personas con alergias respiratorias o bien con hipersensibilidad a este aceite esencial.

Por último, tampoco se puede recetar formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral, a pequeños menores de un par de años ni a consultantes en periodo de deshabituación etílica.



En esta entrada se habló de oregano planta medicinal para que sirve, oregano planta medicinal, oregano para cocinar, esencia de oregano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada