Donde se localizan las esporas de los musgos

Los musgos, un gran sostén para los ecosistemas


Plantas de Ricinus communis

Musgo

Los musgos, o bien más técnicamente, briófitos, son plantas pequeñas y suaves que con frecuencia miden de entre 1 a diez centímetros, en ocasiones más, el musgo más grueso es el llamada musgo gigante (Dawson soberbia) y llega a lograr, solo, setenta y cinco cm de alto. En general medran todas y cada una agrupadas en lugares sombríos y húmedos. No desarrollan ni flores ni semillas y sus hojas simples cubren sus pequeñas tallos. En ciertos instantes, los musgos generan cápsulas de esporas con forma de pico.

Los musgos dominan el paisaje de la tundra y son muy usuales en la taiga. Los Países Catalanes entre los musgos más habituales se hallan la “musgo de Navidad” Pseudoscleropodiumpurum y Archidiumalternifolium.

Botánicamente, los musgos son plantas no vasculares. Pueden ser distinguidas de Marchantiophytos por sus rizoides multicelulares. Otras diferencias no son universales para los dos, mas la presencia de tallos -llamadas caulidis – y hojas meridianamente distinguidas y la carencia de hojas segmentadas o bien lobuladas caracterizan los musgos entre otros muchos. Los musgos tienen un papel esencial en los ecosistemas en los que se hallan en tanto que preservan la humedad del suelo y previenen su humillación. Asimismo forma un esencial cobijo para pequeños invertebrados. La recolección indiscriminada de musgos puede ser realmente violenta con el medioambiente y ocasionar un daño significativo a nuestros ecosistemas.

Los musgos tienen peculiaridades diferenciadoras bien marcadas

La división biológica Bryophyta no solo incluye musgos, asimismo incluye hepáticas y los antocerotas.

Además de la carencia de sistema vascular, las células de las plantas son haploides a lo largo de la mayoría de su ciclo vital. Los esporofitos viven poquísimo y dependen de los gametofitos. Esto es en contraste con el patrón que prosiguen la mayoría de las “plantas superiores” y los animales. En las plantas vasculares, por servirnos de un ejemplo, la generación de los haploides es representada por el polen y el óvulo.

La mayor una parte de musgos tienen un ciclo vital complejo

Por lo que respecta a su ciclo vital, la mayoría de las plantas tienen una doble porción de cromosomas en sus células (diploide, por servirnos de un ejemplo, cada cromosoma existe con un par que contiene exactamente la misma información genética) al paso que los musgos tienen un solo juego de cromosomas (monoploide), por servirnos de un ejemplo, cada cromosoma existe en una sola copia en la célula). Hay periodos en que el ciclo vital de los musgos en que tienen un juego emparejado de cromosomas, mas esto solo ocurre a lo largo del estadio de esporofito.

Glycyrrhiza glabra planta

Musgo

En lo relativo al vital de un musgo habitual (Polytrichumcommune), su vida empieza desde una espora haploide, la que germina para generar un protonena, el que es una masa de filamentos o bien taloides. Este es un estadio transitorio en la vida de un musgo. Conforme medra el protonema medra asimismo el gametofor, el tallo y hojas son diferentes. Los órganos sexuales femeninos son conocidos como “archegonia” (archegonium en singular) y son protegidos por un conjunto de hojas cambiadas conocidas como perichaeta. Las Arquegonio tienen cuellos por donde el esperma baja nadando. Los órganos masculinos son conocidos como “antheridia” y son protegidos por hojas cambiadas llamadas “perigonio”.

Los musgos pueden ser tanto dioicos como monoicos. En los musgos dioicos, los órganos sexuales masculinos y femeninos nacen los dos en diferentes plantas gametofitos. En las monoicas (asimismo llamadas “autoiques”), nacen en exactamente la misma planta. En presencia de agua, el esperma del anteridio nada hasta la arquegonio y la fertiliza, empezando entonces la producción de un esporofito diploide. El esperma de los musgos es biflagelado, tienen 2 flagelos que asisten en la propulsión. Sin agua, no puede haber fertilización. Tras la fertilización, el esporofito inmaduro sale del arquegonio. Generalmente la maduración del esporofito tarda medio año. El cuerpo del esporofito consta de un largo tallo, llamada seta, y una cápsula llamada opérculo. El opérculo es protegido por una caliptra haploide que es lo que queda del Arquegonio. La caliptra generalmente cae cuando la cápsula madura. En la cápsula, tiene sitio la meiosis dando sitio a esporas haploides. La boca de la cápsula es bordeada por una serie de dientes llamadas peristoma. No obstante, no todos y cada uno de los musgos tienen.



En esta entrada se habló de donde se localizan las esporas de los musgos, donde se encuentran los musgos, plantas para lugares sombrios, caracteristicas de los musgos, caracteristicas de los musgos, ciclo biologico de un musgo, ciclo de la vida del musgo, ciclo de vida de un musgo, ciclo biologico del musgo, ciclo biologico del musgo, ciclo vital de los musgos, ciclo vital de los musgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada