Cuáles son las adaptaciones de los cactus

El Cactus es una buena opción como planta de interior


Los Cactus, asimismo conocidos como cactáceos o bien Cactaceae, son una familia de plantas con flor. Puede resultar ser una buena opción como planta de interior. Hay unas 2 mil especies de cactus que viven eminentemente en tiempos yermos o bien subdesérticos (con ligera lluvia estacional). Son originarios prácticamente solamente de América.

Características

Areolas

Monstera deliciosa planta para el baño

Cactus

Esta familia tiene un rasgo característico y especial que la diferencia de todas las otras, es la presencia de areolas. Son formaciones que reemplazan a los nudos normales de las otras plantas sobre las que se forman los brotes, que van a dar sitio a hojas y flores. En la base de las hojas proveídas o bien no de estípulas, medrará un segundo brote que va a dar sitio a nuevas ramificaciones.

Sobre las areolas aparecen tomento, espinas, acula, sedas, gloquidios. El tomento y las sedas reemplazan las pequeñas escamas protectoras de las yemas normales. Las espinas, son estípulas o bien hojas cambiadas, al paso que las nuevas ramificaciones, al estar formadas por segmentos que se unen a la base para un nudo estrecho, se llaman artículos. Como toda la areola reemplaza el nudo, las yemas con flores son superiores a los que llevan espinas y por norma general cohabitan.

Raíces

Pueden ser bastante superficiales, extendiéndose en mucho en amplitud, o ser axonomorfas (como una zanahoria) adquiriendo funciones de reserva. Esto último ocurre mucho en pequeños cactus de zonas exageradamente áridas, en el que cuentan con un tallo reducido, con lo que le toca una raíz desmedida.

Tallo

Es leñoso en las plantas de hoja persistente y se altera en las sobrantes, adquiriendo anchuras y volúmenes más grandes que favorecen la retención de agua en su interior. Así como la función clorofílica, se efectúa todos y cada uno de los intercambios gaseosos con la atmosfera. Puede ser de forma cilíndrica, semicilíndrica o bien globular, para reducir la superficie de transpiración. Si la capa espinosa es bastante compacta la puede resguardar del frío intenso de la noche y de la radiación ultravioleta a lo largo del día.

Muchas especies, con la edad, semeja que lignifican la zona de la base. Realmente, se trata de tejidos esponjosos que se endurecen mas que sostienen vasos circulatorios internos protegidos por una superficie suberosa.

A veces se genera el fenómeno poco normal: Los tallos se desarrollan de forma anormal, o bien los artículos medran en situación anormal, abriéndose en abanico o bien plegándose a lo largo del desarrollo. Este fenómeno produce las llamadas “monstruosidades”, muy buscadas por los coleccionistas.

Hojas

Clavel tipo Dianthus caryophyllus

Cactus

En función de la afinidad entre los diferentes géneros, y teniendo presente los presumibles desarrollos temporales, se han clasificado cuatro categorías:

Plantas que preservan hojas pese a las peculiaridades de la familia. Solo persistentes en el género Pereskia, considerado una transición entre las plantas normales y las xerófitas. El tallo está proveído de areolas normales que en ocasiones son espinosísimos, en las que aparecen las hojas aproximadamente pecioladas.

Plantas que presentan hojas, mas prácticamente siempre y en todo momento las pierden rápidamente. Representada por las Opuntines, generalmente tienen hojas pequeñas que se pierden prontísimo y no desarrollan ninguna función asimiladora. Las areolas tienen pequeñas seda. Asimismo cuentan con los gloquidios, que no aparecen en el resto de las cactáceas.

Plantas con hojas toscas, reducidas a escamas o bien en las que no aparecen hojas. Persiste, no obstante, una expansión en la base foliar, que soldada a las sobrantes en diferentes géneros de sucesión, forman las llamadas costillas o bien tubérculos, sobre las cuales se disponen las areolas. Estas acostumbran a aparecer en el ápice.

Plantas con tallos con apariencia de hoja (cladodios), epifitas o bien semiepífites. Lo mismo que en la precedente.

Flores

Suelen ser solitarias. No hay una clara distinción entre cáliz y corola, si bien hay una limpia transición entre los sépalos y los pétalos, preparadas en espiral y por norma general unidas por la base o bien formando un cilindro de diferente forma y longitud. Pueden ser de diferentes formas y colores. Las flores acostumbran a ser de manera regular. El ovario circular o bien ovalado acostumbra a estar proveído de areola, escamas, espinas o bien pelos.

Los estambres muy abundantes, con largos filamentos. El pistilo puede ser más largo, con el estigma a menudo estrellado y en ocasiones de color. Ciertos géneros (como la Opuntia) presentan estambres sensitivos (se mueven al contacto). Prácticamente todos los géneros cierran las flores cuando no les da el sol de manera directa.Los hay que pueden llegar a cerrarse cuando pasan nubes y regresar a abrirse después con el cielo destapado.

Frutas

Casi todas y cada una de las especies hacen una baya con múltiples o bien muchas semillas que son pequeñas normalmente, salvo en Opuntia que son bastante grandes.

¿Cuáles son los procedimientos para su cultivo?

Una de las primordiales adaptaciones de los cactus, es su tolerancia a periodos largos de sequía. Esta resistencia es relativa pues se refiere a la cantidad de agua contenida en el sustrato y sobre todo a la longitud de tiempo que dura atascada. Hay lugares donde puede llover torrencialmente y no afectar lo más mínimo a la planta, puesto que el terreno está a la perfección drenado y se trata de fenómenos ocasionales.

Una consideración a tener en el momento de cultivar un cactus es conocer su hábitat de origen para saber sus necesidades. En función de ello, podemos hacer una división en 4 géneros de ambientes:

  • Plantas de entorno yermo.
  • Plantas de entorno de montaña.
  • Plantas de entorno estepario o bien prados.
  • Plantas de selvas tropicales o bien subtropicales.



En esta entrada se habló de cuales son las adaptaciones de los cactus, funcion de las espinas en los cactus, plantas familia de los cactus, como es el tallo del cactus, los cactus tienen hojas, adaptaciones del cactus, adaptaciones del cactus, funciones del cactus, cactus para interior, cactus para interior, funcion del cactus, escamas en plantas

No hay comentarios:

Publicar un comentario