Características y propiedades del oro

Sol de oro: Propiedades y usos


El sol de oro (Helichrysum italicum), es un arbusto de la familia de las asteráceas. Está distribuida por Europa y África, sobre todo en zonas secas y pedregosas, en los bordes de caminos y carreteras. Es una planta propia de zonas áridas de montaña y mar.

Para ciertos autores este nombre genérico (Helichrysum) deriva de las palabras griegas: helios, que significa sol, y chrysos, que significa oro, debido al color de sus flores. Para otros, deriva helix, helichos, que significa espiral, sinuoso, por los cortes torcidos, y chrysos por el tono de las flores.

Cultivo de Lavanda

Helichrysum italicum

Características

Es un arbusto que pertenece a las angiospermas (plantas con semilla). Las flores están enormemente expertas en la reproducción sexual, y han evolucionado así como los vectores polinizadores asegurando de forma muy eficiente el éxito de la reproducción. Es una planta de la familia de las compuestas, la que está formada por plantas verdes con diferentes caracteres respecto al tallo y las hojas.

Tienen más o menos doce estambres y las flores, sésiles, no están agrupadas en glomérulos, en tanto que hacen episodios rodeados de un involucro de brácteas. Todas y cada una tienen el ovario ínfero y las hojas no verticiladas. Las anteras pueden estar soldadas haciendo un cilindro alrededor del estilo o pueden ser libres y en un caso así se trata de flores unisexuales.

El género Helichrysum se identifica por plantas sin episodios femeninos cerrados, con aspecto de fruto ovoide, erizado y con dos picos apicales. Helichrysum italicum tiene una altura inferior a cincuenta cm y una raíz axonomorfa. El tallo es erecto, tiene una ramificación simpódico y conforme su consistencia podemos decir que es un tallo leñoso, respecto al desarrollo son tallos epigeos (aéreos).

Las hojas lineales por norma general miden menos de cuatro mm de ancho, y en general las hallamos distribuidas durante todo el tallo. Son hojas sésiles, o sea, sin peciolo. Las flores son hermafroditas, tienen tanto órganos femeninos, como masculinos. El ovario es ínfero.

Es una planta con brácteas aplicadas y también superpuestas de forma regular, las externas tres-cinco veces más cortas que las internas y aproximadamente coriáceas. En lo que se refiere a la inflorescencia, esta es racimosa y con episodios amarillos y abundantes. La floración se genera desde mediados de primavera hasta principios de verano. Es una planta de ciclo vital perenne. Tanto sus partes aéreas, como las subterráneas, viven a lo largo de 3 o bien más años. Es una mata leñosa y desprende un fuerte fragancia.

¿Dónde se puede hallar?

Mundialmente la hallamos distribuida por Europa, África y Asia. Su hábitat ideal son los terrenos secos y pedregosos, y es frecuente hallarla en los bordes de caminos y carreteras.

¿Qué usos medicinales tiene?

Se usa en el tratamiento de las afecciones de la piel (alergias, dermatosis) en forma de pomadas. Como todos y cada uno de los helicrisos asimismo es ventajoso para el sistema digestible, meadero y respiratorio.

Algunas acciones farmacológicas

Jacinto jardines

Sol de oro

Actúa como: Colagogo, espasmolítico, diurético, depuratorio, antirreumático y anti tos, antialérgico, expectorante, antimicrobiano, cicatrizante (vía externa), protector de los tejidos y anti central.

¿Es tóxica?

Hay que tomar en consideración el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe. Puede provocar una obstrucción de las vías biliares, por ende no se deben prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a pequeños menores de un par de años ni a personas en proceso de desintoxicación etílica.



En esta entrada se habló de caracteristicas y propiedades del oro, helichrysum italicum propiedades, helichrysum italicum propiedades, sol de oro jarabe propiedades, plantas para exterior sin sol, que propiedades tiene el oro, raiz de oro para que sirve, propiedades de las plantas, plantas para zonas aridas, plantas de sol con flores, raiz de oro propiedades, plantas para sol fuerte
Related posts
Entradas más recientes Entradas antiguas