Madreselva Trepadora Cuidados


Entre las plantas de jardín la madreselva se ha ganado un espacio especial por su belleza y floración particular además esta es un tipo de planta de que posee la facultad de ser resistente al frío y al mismo tiempo son resistentes al sol, estas son unas plantas que pueden llegar a adornar muy bien cualquier espacio para el que se quieran colocar, es perfecta para ser colocadas en muros y pérgolas ya que se caracteriza por abarcar espacio y cubrir superficies, aunque para poder mantenerla bella y saludable es importante tener los conocimientos básicos sobre como cuidar una madreselva en nuestro jardín.

Esta bella planta tipo arbusto se caracteriza por ser una que pese a ser trepadora no crece demasiado y es muy fácil mantenerla controlada mediante la poda eficaz, esta planta es muy buscada y colocada en jardines como plata ornamental decorativa por la belleza que ella posee, es por esta razón que te hemos queríamos mostrar, cuales son los cuidados que necesita esta tan agradecida planta, ya que con unos cuidados básicos podrás mantenerla bella.

Características de la planta


La madreselva es un tipo de planta de jardín trepadora a la cual también se le conoce como chupamiel o pata de cabra, esta planta originaria de Europa es conocida científicamente como Lonicera caprifolium, posee unas hojas perennes de forma oval las cuales también son glaucas y un poco brillantes por la parte inferior.

La floración de esta planta se da especialmente en la época de primavera y la misma se caracteriza por ser el principal llamativo de esta planta, mediante la floración y el aroma único que esta desprende.

Las flores de la madreselva varían entre los colores amarillo, blanco y rojo, además esta planta da un fruto que es toxico, su color es rojo y es muy similar a una valla silvestre. Hay que tener mucho cuidado ya que la ingesta puede ocasionar problemas a nivel estomacal.

Como cuidar una madreselva de jardín


Si llegaste hasta aquí buscando cuales son los mejores turcos de jardinería para mantener esta planta bella

o simplemente tienes curiosidad sobre como cuidar una madreselva en tu jardín, debes seguir cada uno de los consejos que te enseñaremos a continuación para lograr tener esta bella planta.

Debes tomar en cuenta que esta planta es perfecta para los jardines y su ubicación puede ser muy variada.

Ubicación de la madreselva:


Esta es una planta que no tolera completamente el sol, por ello su ubicación debe ser bien estudiada, ya que se podrá ocasionar daños graves a la planta si el sol le da directamente, su crecimiento no podrá darse de manera normal.

Una malla puede ser una buena forma de cuidarla de los rayos del sol.

Riego:


El riego es otro punto fundamental para el cuidado de esta planta, ya que es tan sensible a los rayos del sol debemos saber que es una planta que no necesitara grandes cantidades de agua para mantenerse bella.

Lo que debemos saber es que esta planta debe ser regada por lo menos cada 3 días para que pueda absorber el agua necesaria. Para su proceso natural.

Un buen truco para mantenerla bella es usar el agua de la lluvia, ya que esta ha demostrado que le aporta muchos más beneficios y le permite crecer frondosa.

Mantén la tierra seca para que la humedad no dañe las raíces de la planta.

Tipo de suelo:


Esta planta puede tenerse tanto en macetas como en el propio suelo del jardín, lo importante es que la tierra en donde se encuentre cuente con un drenaje correcto y no este muy compacta para que permita que la planta pueda enraizar sin ningún  tipo de inconvenientes.

Este punto es muy importante a tener en cuenta las personas que están buscando como cuidar una madreselva en el jardín ya que si las condiciones no son las apropiadas la planta nunca podrá crecer ni llegar a florecer.

Poda:


La poda de la madreselva debe hacerse constante y con un extremo cuidado para no dañar la planta ni quitar más de lo que debemos las ramas y las hojas.

La forma se la darás tu misma a  través de la poda, para ello necesitaras unas tijeras de jardinero estériles, debes cortar las ramas feas y puedes eliminar las ramas que sobresalgan mucho y hagan perder la forma que deseas darle a tu planta.

 El primer factor a considerar al momento de podar tu planta es que debe medir al menos 1 metro de altura para que la planta pueda reponerse de la poda y no sufra durante este proceso.

Reproducción:


No solo se debe saber como cuidar una madreselva, además es importante tener conocimientos sobre como se reproduce esta planta para que el cultivo de nuevas especies sea posible una vez tengamos nuestra planta bella y saludable.

La reproducción de esta planta es muy sencilla y nos ofrece varias opciones para plantarlas, por medio de las semillas, los esquejes e incluso también el poco conocido acodo.
  • Reproducción por semillas:
Las semillas es la forma más conocida, estas se obtienen de los frutos que da la madreselva, dentro de ellos se encuentran las semillas.

Primero debe colocar las semillas durante 24 horas en agua y dejarlas al sol, una vez termina el tiempo procederás a sembrarlas en una pequeña maceta a 2 cm de profundidad y dejar en la sombra con una tierra ligeramente húmeda, notaras como podrá germinar en muy pocos días.
  • Reproducción por esquejes:
Este proceso de reproducción por esquejes es muy sencillo, solo debemos extraer una rama de la planta de al menos 30 cm y plantarlo directamente sobre la tierra.

Puede apoyar este proceso con algún tipo de sustrato que le ayude en su crecimiento.

En este punto la planta debe regarse cada 2 días por al menos 1 mes hasta que logre sacar las primeras hojas nuevas.
  • Reproducción por acodo:
Este consiste en sembrar directamente en el suelo una de las ramas colgantes de la planta, esta dará unas raíces al cabo de 15 días, luego podrás sacarla y plantarla en la zona donde quieras que la planta permanezca.

Plagas:


El único enemigo de esta planta es el sol y por parte de las plagas los únicos que se alojan en ella son los pulgones, así que no hay que preocuparse mucho por las plagas.

Ya te hemos presentado como cuidar una madreselva, esperamos que por medio de este sencillo pero completo post puedas aprender y cuidarlas de forma correcta en tu jardín.
Related posts
Entradas más recientes Entradas antiguas