Para qué sirve la flor de sauco como planta medicinal

Usos medicinales del Sauco


Una de las peculiaridades del Sauco, es que cuenta con propiedades medicinales. Se asevera que esta planta tiene acciones diaforéticas y anticatarrales. Se usa para tratar los estados gripales, bronquitis, tos seca y el catarro nasal crónico acompañado de sordera y sinusitis.

Esto se debe a que favorece la sudoración y facilita la expulsión de mucosidad, reduciendo la inflamación y la congestión de las vías respiratorias. Asimismo se ha probado su empleo como antídoto para la fiebre.

mate

Sauco (Planta)

Usos tradicionales

Pueden ser un demulcente, las flores y asimismo las drupas en vía externa se usan para enfermedades reumáticas y dermatológicas (en el caso de inflamaciones o bien tumefacciones), aun la aplicación de estas drupas ha dado buenos resultados en casos de neuralgia.

Puede actuar como diurético, tanto es conque decocciones de la corteza se usan para tratar cistitis, nefritis y litiasis nefrítico. Por otro lado, los frutos se han empleado de forma tradicional como antídoto para el estreñimiento, así como la corteza y sus hojas se consideran prudentemente laxantes toda vez que sean frescas, en tanto que cuando se secan pierden su actividad terapéutica.

La infusión fresca de sabuco es genial para lavar los ojos, y específicamente la infusión de sus flores se emplea para hacer gargarismos como tratamiento para la faringitis y en el caso de encías inflamadas. El vinagre de sabuco se emplea como desinfectante.

Otros usos que se conocen son contra la gota o bien como antihemorroidal.

¿Es tóxica?

La raíz, el tallo, la hoja, la flor y la drupa sin madurar poseen un alcaloide venenoso y un glicósidos cianogénicos, llamado sambunigrina que provoca náuseas, vómitos y diarrea. Las flores y el fruto maduro pueden comerse sin riesgo y son convenientes como antídoto medicinal.

Por otra parte viendo que el efecto diurético, el empleo excesivo puede conducir a hipocalcemia. Todavía no se ha establecido que la ingestión de sabuco sea segura a lo largo del embarazo, en consecuencia hay que eludir su consumo en estos periodos.

No se debe confundir con Sambucus ebulus, esta otra especie es herbácea y las flores forman inflorescencias densísimas de color blanco y rosado con fragancia vomitivo, y sus frutos son bayas muy tóxicas.

Precauciones

Abedul

Sauco

La droga se utiliza pulverizada, en infusiones, en extracto fluido o bien seco y en tinturas. Mas hay que distinguir que en forma de extracto fluido y en tintura, la planta incluye contenido alcohólico, por ende, no se deben prescribir estas formas de dosificación en pequeños menores de dos años, ni a personas en proceso de deshabituación etílica.



En esta entrada se habló de para que sirve la flor de sauco como planta medicinal, para que sirve el sauco como planta medicinal, para que sirve el sauco planta medicinal, bayas de sauco propiedades medicinales, bayas de sauco propiedades medicinales, flor de sauco propiedades medicinales, propiedades del sauco para adelgazar, saúco propiedades medicinales, saúco propiedades medicinales, para que sirve el sauco, sauco planta medicinal, sauco planta medicinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario