Muérdago planta parasita

Dos especies de plantas parásitas peligrosas


Cuscuta, antídotos y propiedades

Planta café

Plantas parásitas

La Cuscuta (Cuscuta) es un género de plantas consideradas como maleza parásita. En la familia de las Convolvulaceae el género “Cuscuta” incluye unas ciento sesenta especies en el mundo entero (unos 4 presentes en los Países Catalanes). La especie “Cuscuta epithymum” parasita la tomillo y otras plantas silvestres. La especie “Cuscuta campestris” parasita la alfalfa.

Es quizá la mala yerba que genera los daños más graves. Se extiende por un campo de alfalfa y mata, chupando sus fluidos, todas y cada una de las plantas donde medra.

Tradicionalmente el mejor antídoto es sembrar semilla de alfalfa anteriormente descuscutada. La germinación de las semillas de la Cuscuta requiere la presencia de luz, con lo que la yerba rebosante o bien que las semillas sean sepultadas en reduce la germinación. Hay múltiples herbicidas capaces de supervisar su presencia en campos de alfalfa como el glifosato y la propizamida.

Fue introducida, a lo largo del siglo veinte, desde un núcleo originario de la Península Ibérica desde el sur de Inglaterra en el centro y sur de Europa y asimismo Norteamérica.

El ajonje, peligroso si bien no lo parezca

orquidea del amor

Planta muerdago

El muérdago es una planta hemiparásita que vive encima de ramas, primordialmente en árboles de hoja caduca, como manzanos o bien chopos, mas asimismo sobre ciertas especies de pinos.

Es originaria de Europa, y del oeste y sur de Asia, es espontánea en la Península Ibérica, y ha sido introducida en Norteamérica (en California el mil novecientos y en la Columbia Británica cara el mil novecientos ochenta y ocho).

Antiguamente, de esta planta se usaban las hojas y las partes aéreas; mas en nuestros días esta planta no se emplea para ninguna acción farmacológica, en tanto que se considera una planta muy tóxica.

Los extractos de muérdago administrados por vía intravenosa tienen 2 actividades importantes: actúan sobre el corazón y sobre la presión sanguínea. Puede emplearse en hipertensión arterial, arteriosclerosis, mareos, cefaleas, vértigos, angustias, palpitaciones…

Efectos del muérdago

Tiene un efecto hipotensor, diurético y sedante. Acostumbra a entregar buenos resultados como cardiotónico y vasodilatador (de esta forma mejora la circulación sanguínea. Asimismo es esencial, por el hecho de que regula la regla.

Esta planta se debe utilizar a dosis bajas, puesto que a dosis elevadas es tóxico por el sistema cardiaco, puede provocar bradicardia e inclusive una parada cardiaca (viscotoxina).

Así que si creías que el muérdago era una dulce planta que solo le ponía más simples las cosas a un ligón avispado, seguro que tras leer esto le tienes algo más de respeto por la vegetación parásita.



En esta entrada se habló de muerdago planta parasita, plantas de muerdago, especies parasitas, planta de muerdago, planta de muerdago, planta de muerdago, hierba muerdago, muerdago planta, muerdago planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada