Como se reproduce la flor de loto

Conoce dos tipos de Nymphaeas: Nenúfar Blanco y Loto Azul


Nymphaea es un género de plantas de la familia de las ninfeáceas. Es un género de plantas acuáticas de agua dulce que acostumbra a contar con la característica de tener flores grandes. Incluye especies popularmente conocidas como nenúfares y loto. Ciertas de estas se consideran flores sagradas en ciertas religiones y temporadas, como el loto azul que era reverenciado en el viejo Egipto.

Estas plantas son valoradísimas en jardinería para decorar estanques y superficies pequeñas de agua calmada. Existen algunas variedades híbridas muy ornamentales. Hay Ninfea, como Nymphaea mexicana que pueden ser especies invasoras.

Nenúfar blanco

El nenúfar blanco, asimismo conocido como Nymphaea alba o bien Ninfea blanca, es una suerte de planta acuática en la familia Nymphaeaceae.

Planta Byblis

Nenufar blanco

¿Dónde se encuentra?

Se halla en toda Europa y en unas partes de África del Norte y el Medio Oriente,siempre en aguas dulces.

¿Dónde medra?

Crece en las aguas que tienen una profundidad de entre treinta a ciento cincuenta cm y le agradan las balsas grandes y los lagos. Las hojas pueden tener un diámetro de treinta cm y ciento cincuenta cm de extensión por plata. Las flores son blancas y dentro tienen muchos estambres.

¿Qué propiedades tiene?

Contiene alcaloides activos comonupharina y nymphaeïna, que conforme ciertos se considera sedante y conforme otros estimulante. De forma tradicional en herbología, se usan las raíces y los tallos, aparte de las flores.

Loto Azul

El loto azul, asimismo es conocido como loto egipcio azul, loto sagrado egipcio azul, loto del Nilo, loto sagrado o bien sencillamente loto (Nymphaealotus) es una planta del género de las Ninfea.

Características

Planta parásita

Loto azul

Es una planta acuática perenne. Las raíces forman tubérculos que tienen múltiples rizomas y de esta forma las plantas del loto, se hallan firmemente amarradas en el barro del fondo del estanque o bien acequia.

Las hojas se hallan en el extremo de un tallo que se eleva a unos pocos centímetros sobre el agua. Muchas hojas no se levantan y continúan flotando.

La flor es grande y puede hacer hasta unos dieciocho cm de diámetro absolutamente abierta. Tiene una coloración muy frágil que puede ir del violeta al azul pálido o bien blanquecino, con matices azulados. Medra en tallos que se elevan sobre la superficie. Como la flor se abre a lo largo de la noche y se cierra a lo largo del día, los viejos egipcios veían en este hecho simbolismos trascendentales.

El loto azul se reproduce primordialmente a través de hijuelos que salen de los bulbos de la raíz sumergida. Se puede reproducir asimismo dividiendo los rizomas y plantando las semillas.

¿Dónde se puede hallar?

El loto sagrado azul es originario del val del Nilo y el África oriental. Se extendió ya en tiempos viejos en la India, donde se conoce como Rohit, y asimismo por el Sureste asiático, donde es valoradísimo en Tailandia.

Actualmente los hábitats originales del loto se hallan seriamente conminados debido a la proliferación del jacinto de agua (Eichhorniacrassipes), una especie invasora.

Esta planta se halla hoy día en todas y cada una de las zonas tropicales del planeta. Los viejos egipcios ya plantaban los lotos artificialmente en los estanques de los jardines y huertos. Este loto medra en estanques poco profundos, humedales, acequias y márgenes de ríos de corriente suave, prefiriendo aguas tenuemente ácidas y no demasiado frías.

Significado de la planta

El loto indio era una flor sagrada del Viejo Egipto, Nubia y Etiopía. Fue una de las flores más cultivadas en el Egipto de los viejos reinos.

Para los viejos egipcios el color azul de los pétalos simbolizaba el cielo y el centro amarillo el sol. El hecho de que esta flor se abre a lo largo de la noche y se cierra a lo largo del día simbolizaba el sol incipiente y el sol poniente diario. Asimismo simbolizaba la separación del planeta de las divinidades y del planeta de los hombres, como la vida de ultratumba y de la vida presente. De ahí que la flor del loto azul se empleaba en liturgias rituales ligadas a la muerte y el nacimiento.

Por otro lado, asimismo tiene efectos narcóticos. Los viejos egipcios lo preparaban en forma de tisana o bien disuelto en vino. Como asimismo era una fuente de comestible, quizás esta planta era el loto que comían los lotófagos dela Aventura de Homero, sobre todo estimando que contiene alcaloides psicotrópicos. Estos podrían haber creado una adicción que hiciese que los compañeros de Ulises no quisiesen irse del país de los lotófagos.

Los egipcios asimismo pensaban que el fragancia de esta flor tenía propiedades medicinales.



En esta entrada se habló de como se reproduce la flor de loto, donde crece la flor de loto, flor de loto donde crece, planta egipcia de jardin, nenufar planta acuatica, flor de loto sagrado, flor de loto azul, nenufar blanco, nenufar blanco, tipos de azul, loto egipcio, azul egipcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada