Usos medicinales de la valeriana

Combate el insomnio con la Valeriana


La valeriana (Valeriana officinalis) asimismo famosa como valeriana de las boticas o bien valeriana medicinal, es una yerba de la familia de las valerianáceas. Es originaria de Europa y del oeste asiático. Medra en prados bajos y areniscos, lugares húmedos y sombreados, bosques y zonas montañosas de hasta dos.000 metros de altura. Se cultiva en países como Bélgica, Holanda y Alemania.

Retama loca

Valeriana officinalis

Características de la planta

La valeriana es una planta herbácea, perenne y robusta que mide hasta 2 metros de altura. Tienen un tallo jovial, vacío, adinerado, erecto y robusto.

Las hojas están opuestas al tallo (en pares de seis a diez), en roseta a la base. Son compuestas, pinnadas (pinnatisectas), segmentadas, de color verde obscuro y con inflorescencias terminales. Su sabor es exageradamente amargo. Distinguimos las hojas superiores de las inferiores pues las primeras son sésiles y opuestas, y las últimas por norma general son pecioladas y basales.

El rizoma es corto, de ocho a quince raíces finas y de estolones. Es de color cobrizo claro en el exterior y blanquecino en el interior, cilíndrico y de dos a cinco cm de largo por uno con cinco a tres cm de ancho. Las raíces son finas: de diez cm de largo por 1-tres mm de ancho, blanquecinas y sustanciosas. Dejan un propio fragancia desapacible al secarse.

Es una planta hermafrodita. Las inflorescencias (de tipo curimba) se ubican en cima y tienen flores, normalmente rosadas mas asimismo blancas. Miden entre cinco y doce cm de ancho y presenta una forma aplanada. Son espesas y ramificadas.

La valeriana florece entre los meses de mayo y julio. Las flores son pequeñas, sésiles y con un cáliz que se desarrolla cuando se efectúa el proceso de la fructificación, en tanto que está enrollado cara el interior cuando la planta florece. La corola tiene forma de embudo y es de color blanco o bien rosado.

El androceu está formado por 3 estambres fusionados al cilindro de la corola. El gineceo es tricarpelar y tiene un ovario ínfero que forma un fruto. Tiene un fruto seco que contiene una semilla de unos tres mm. Es aquenio, ovoide, estriado, largo y más largo que ancho.

Acciones curativas

Las acciones farmacológicas se deben al sinergismo entre los aceites esenciales y los alcaloides.

  • Actividad sedante: Distintas experiencias determinaron una prolongación del sueño, minoración de los reflejos, sedación y minoración de la actividad locomotora. En la actividad sedante se incluyen actividades como anti agobio, relajante, depresora del SNC, etc.
  • Actividad espasmolítica: Los autores son los iridoides y la valeranona. El efecto relajante muscular es consecuencia de un efecto musculo trófico directo equiparable al de la papaverina.
  • Actividad antimicrobiana: Ciertos principios activos de la raíz y extractos alcohólicos de las flores probaron actividad antimicótica in vitro ante especies como A. fumigatus, C. albicans, S. typhi, etc.
  • Actividad cardiovascular: Ciertos ácidos volàtics como el ácido valerénico han probado una actividad hipotensora arterial.

Usos medicinales reconocidos

Romero especia

Valeriana

  • Facilitación del sueño en casos de insomnio: los resultados no acostumbran a verse tan de manera rápida como en los psicofármacos mas, en contraste a estos, no genera dependencia, perturbación de los reflejos ni embotamiento matinal.
  • Trastornos de ansiedad.

¿Es tóxica?

Generalmente, la valeriana no se considera tóxica, si bien hay algunos casos de efectos desfavorables apartados o bien por consumo de altas dosis: de un ensayo clínico efectuado con sesenta y uno pacientes, solo se dieron dos capítulos de dolor de cabeza y 1 episodio de embotamiento matinal.

Algunos efectos indeseables se han dado con la administración prolongadísima o bien con dosis altas (más de cinco gramos diarios): pirosis, diarreas, dolores de cabeza, vértigos y acentuada depresión central. Mas desaparecen al suspender el tratamiento. Asimismo se aconseja tomar una hora ya antes de la cena cuando se toma en casos de insomnio, en tanto que en ocasiones puede aparecer un cierto grado de intranquilidad inicial.

¿Tiene efectos secundarios?

No es conveniente el suministro de valeriana mezclado con alcohol o bien drogas depresoras centrales. Así, no se aconseja el consumo de valeriana en embarazos y periodos de lactancia (por el aceite esencial). Tampoco debe tomarse así como otros depresores del SNC por posible potenciación del efecto.

No se debe regentar a pequeños menores de doce años. Tampoco es conveniente el consumo de personas que tengan inconvenientes de alergia respiratoria y que están bajo tratamientos externos.



En esta entrada se habló de usos medicinales de la valeriana, planta medicinal la valeriana, valeriana usos medicinales, valeriana insomnio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada