Usos del diente de león como planta medicinal

Usos gastronómicos del diente de león


El diente de león (Taraxacum officinale), asimismo llamada como achicoria amarga, hadubellmout y meacamas, es una planta de la familia de las asteráceas. Es una de las plantas salvajes más corrientes y rebosantes en la Europa occidental. Por esta razón, si bien se recoge desde hace siglos para su consumo alimenticio y medicinal, no se ha empezado a cultivar hasta el siglo veinte. Las variedades cultivadas dan hojas muy grandes, buenas para ensaladas. Es una planta muy resistente y simple de cultivar en el jardín.

Características de la planta

Jacinto jardin

Diente de leon

Su morfología es muy característica y simple de reconocer, puesto que no acostumbra a superar los 40cm – 50cm de altura. Las hojas son alternas y formadas por lóbulos triangulares con los márgenes dentados.

La flor es compuesta (en forma de margarita) y tiene un color amarillo dorado. Al madurar forma unos papúes, con aspecto sedoso, cubierto de una esfera de penachos. Las semillas se desperdigan con el viento que las extiende por doquier.

¿Dónde se encuentra?

Es originaria de las zonas tibias de Eurasia, mas ahora se puede localizar en muchos otros lugares del planeta como especie novata. Es una planta común en toda Europa, donde Taraxacum cuenta con unas mil doscientos especies más, muy similares entre sí.

Crece en los bordes de los caminos, márgenes de bosques, prados, baldíos, campos y jardines. Es una planta muy resistente y puede mejorar prácticamente en cualquier sitio. De manera frecuente es una planta vanguardista.

Usos gastronómicos

Cactus interior

Hojas de diente de leon

La planta entera es comestible. Las raíces son amargas, mas no obstante se comen crudas o bien hervidas, como piscolabis o bien acompañamiento, por servirnos de un ejemplo. Se cosechan a lo largo del periodo de reposo de la flora. En Sicilia las raíces de diente de león se comen de forma tradicional hervidas y ensaladas con aceite de oliva, y en el país nipón se cortan en pedazos, se brincan a una sartén y se aliñan con salsa de soja, con la que se terminan de cobre unos minutos. Con las raíces torradas se hace un sucedáneo de café.

Sus hojas asimismo tienen usos gastronómicos en toda Europa y se pueden comer crudas, por servirnos de un ejemplo en ensalada, hervidas, fritas, en sopa (propio de Italia), como relleno de raviolis o bien en tortilla. En Polonia, una preparación culinaria muy frecuente hasta inicios del siglo veinte eran las hojas de diente de león hervidas y escurridas, mezcladas con leche y patata.En general, las hojas jóvenes y tiernas se pueden comer crudas mas cuando son más maduras empiezan a agriar, con lo que se acostumbran a ya comer cocidas.

Los capullos se comen y se preservan en vinagre (países eslavos) o bien en sal (Sicilia) de igual modo que las alcaparras. Otra forma de comerlas, por servirnos de un ejemplo en Occitania, es freírlas en aceite de oliva y hacer una tortilla. Asimismo las inflorescencias abiertas se pueden comer en ensaladas, por poner un ejemplo, y además de esto se acostumbran a utilizar para hacer licores, como el Vino de diente de león, que es una suerte de aguamiel, o bien en mermelada, llamada miel de diente de león.

En Chequia se hace una suerte de dulce mezclando los pétalos con miel y dejando que den sabor a lo largo de un día entero, entonces la filtran. Por un lado, la miel queda perfumada, al tiempo que por otro se aprovechan los pétalos mezclándolos con nueces picadas, o bien de otra forma, con coco rallado. La corola es amarga, con lo que se acostumbra a separar los pétalos en muchas preparaciones hechas con flores de diente de león.

Como la mayor parte de vegetales, y más singularmente las yerbas, los valores de grasas, proteínas y de energía (calorías) del diente de león son bajísimos. Las hojas aportan primordialmente vitaminas y minerales, de las que resalta la provitamina A, que está en una proporción, a igual cantidad en peso, setenta veces mayor a la de las naranjas y el doble que en las espinacas. Asimismo contiene vitaminas B1, B2, C y E, y cantidades significativas de sales minerales como el calcio, potasio, fósforo, sodio, magnesio y hierro entre otros muchos.



En esta entrada se habló de usos del diente de leon como planta medicinal, uso medicinal del diente de leon, diente de leon usos medicinales, diente de leon planta medicinal, diente de leon planta medicinal, diente de leon caracteristicas, plantas que se puedan comer, ensalada de diente de leon, diente de leon comestible, la planta diente de leon, aceite de diente de leon, planta de diente de leon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada