Regaliz propiedades para adelgazar

Usos medicinales del Regaliz


El regaliz (Glycyrrhiza glabra), es un arbusto de la familia de las fabáceas. Desde la raíz o bien el rizoma se extrae una substancia dulce famosa asimismo como regaliz.

Retama loca

Glycyrrhiza glabra

¿De dónde procede?

El regaliz proviene de la Europa Mediterránea y el Asia Menor y se halla cultivada en muchos lugares merced a su naturalización en zonas húmedas, al lado de ríos, acantilado, etcétera En la Península Ibérica se puede hallar en zonas fluviales de entornos mediterráneos poco lluviosos. Sobre todo en zonas próximas al río Ebro y ciertas áreas desperdigadas del Sur y el Este de la Península.

Descripción de la planta

Es un arbusto plurianual geófito, que puede llegar al metro y medio de altura. Tiene un rizoma vertical muy desarrollado y tuberoso, que prosigue cara abajo con una potente raíz axonomorfa que se divide en tres o bien cinco raíces secundarias. Asimismo cuenta con múltiples estolones horizontales, que pueden medir hasta ocho metros.

Estos estolones sirven para la reproducción asexual (muy activa en esta planta). El tallo es estriado y poco ramificado. Las hojas son perennes, compuestas, alternas, y varian desde los siete a quince cm con cinco-nueve folíolos elípticos.

Las flores son hermafroditas, de color púrpura o bien azul pálido y forman una inflorescencia en forma de espiga axilar. Son de pequeño tamaño, y aflora largos pedúnculos. En la base aparecen brácteas lanceoladas, membranosas y persistentes. Tiene un cáliz con sépalos de forma abocinada y con un elevado número de pelos glandulares en su superficie.

El androceu está constituido por diez estambres. El gineceo es súper, unilocular y monocarpelar. Se desarrollan de cuatro a cinco primordios seminales. Fruto en legumbre más larga que ancha (alargada), comprimida y silícula, que puede llegar a los tres cm de longitud. Es una legumbre glabre, de contorno irregular y con dos-cinco semillas pequeñas y arriñonadas en el interior.

Descubre sus usos medicinales

  • Aparato digestivo: Antiespasmódico, antiinflamatorio y antiácido. La raíz de esta planta presenta propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, que ayuda a prevenir o bien tratar la indigestión o bien otras enfermedades más graves del intestino, como la colitis ulcerosa o bien la enfermedad de Crohn.
  • Aparato respiratorio: Dolor de garganta, tos y resfriados. Aparte de sus propiedades desinfectantes, el regaliz tiene propiedades anti inflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el constipado, el asma, etc.
  • Antivírico: La capacidad de la glicirricina para inhibir el desarrollo de los virus se ha empleado para luchar una serie de enfermedades de tipo viral. Con enfermos de VIH se ha comprobado experimentalmente que los pacientes portadores del virus a los que se les provee este componente logran retrasar los síntomas desfavorables que genera la enfermedad cuando se manifiesta. Estas propiedades podrían ser usadas para el tratamiento de la gripe.
  • Antidepresivo: El regaliz ayuda a pelear la depresión. Influye en esta propiedad la presencia de múltiples minerales como el calcio y el magnesio, la vitamina C y el flavonoide isoliquiritigenina. Este último con propiedades estudiadas experimentalmente para inhibir el desarrollo de tumor canceroso, así como los betacarotenos o bien el ácido betulínico.
  • Síndrome del cansancio crónico: La glicirricina de esta planta tiene propiedades que pueden resultar indicadas para subir la presión arterial y subir el ánimo de aquellos pacientes con síndrome de cansancio crónico o bien otros géneros de cansancio.
  • Menopausia: La glicirricina tiene la propiedad de regular los estrógenos de la mujer. Su utilización a lo largo del periodo de la menopausia podría prosperar los síntomas desfavorables que el periodo causa muy frecuentemente.
  • Tabaquismo: Resulta muy conveniente relamer un pedazo de regaliz cuando se tiene deseo de fumar, no solo por el hecho de que reemplaza el hábito reflejo de tener el cigarro, sino más bien por el hecho de que esta planta contiene principios que asisten a desintoxicar el organismo y hacen que el sabor de tabaco resulte desapacible.
  • Golpe de calor: El regaliz forma un buen antídoto para bajar la temperatura corporal siendo realmente útil para eludir los golpes de calor, la deshidratación, etcétera en veranos calurosísimos. Con las raíces de esta planta se prepara “agua de regaliz” un buen antídoto para eliminar la sed y sostenernos frescos.
  • Uso externo: Las aplicaciones del regaliz en empleo externo se fundamenta en la capacidad de la planta para inhibir el desarrollo de los microorganismos, así sean virus, bacterias o bien hongos. Como por servirnos de un ejemplo el virus del herpes, los hongos, psoriasis o bien infecciones de la vagina. Asimismo ayuda a preservar el pelo al inhibir la hormona dehidrotestosterona, que reduce las secreciones grasas del pelo.

¿Es tóxica?

Plagas de Pulgones

Regaliz (Planta)

La glicirricina tiene propiedades mineralcorticoides y glucocorticoides. Su empleo prolongado genera efectos negativos en el organismo con incremento de la presión sanguínea (hipertensión arterial), incremento del sodio y retención de agua. Se genera una pérdida anormal de potasio que conduce a una hipocalemia.

Muchas de las intoxicaciones se generan de una forma inconsciente con el empleo frecuente de esta planta en caramelos. Otros causantes de las intoxicaciones son tomar cantidades grandes de bebidas que contengan regaliz, el fumar tabaco tratado con esta planta, etc.

Usos en la comida

Además de preparados normalizados de regaliz, asimismo se usa la raíz seca desmenuzada para efectuar decocciones, y macerada sirve para hacer una bebida alcohólica de cuarenta y cinco grados. El beneficio de la raíz es que una vez recogida y lavada apropiadamente se puede guardar y se conserva a la perfección. Tiene valor como edulcorante y se emplea asimismo en la fabricación de productos del tabaco para progresar el sabor.

Cultivo

La planta se puede reproducir por las semillas o bien por multiplicación las raíces o bien rizomas. La siembra o bien plantación se puede hacer en otoño o bien primavera. Las semillas son de bien difícil germinación y hay ablandarlas las veinticuatro horas en agua para activarla. Los rizomas plantados deben tener por lo menos un barrón. Una vez nacida la planta se comporta como una planta invasora y no deja medrar otra yerba. Las raíces arrancan de la planta en otoño del segundo año.



En esta entrada se habló de regaliz propiedades para adelgazar, regaliz propiedades para adelgazar, propiedades de la raiz de regaliz, regaliz propiedades medicinales, raiz de regaliz para que sirve, para que sirve el regaliz, propiedades de la regaliz, regaliz planta medicinal, propiedades del regaliz, propiedades del regaliz, propiedades del regaliz, regaliz para que sirve

No hay comentarios:

Publicar un comentario