Propiedades medicinales del espino blanco

Regula la tensión arterial con el Espino blanco


El espino blanco (Crataegus monogyna), asimismo conocido como majuelo o bien espino albar, es un arbusto de la familia de las rosáceas común en el tiempo mediterráneo. El espino blanco tiene una extensa distribución. Se puede hallar en el centro de Europa, mediterráneo, costa atlántica, oeste asiático, sur de Escandinavia, América del Norte, norte de África y Siberia. Su forma vital es plurianual.

Euphrasia planta

Espino blanco

¿Cuál es su hábitat?

Su hábitat es el suelo montañoso de la zona mediterránea. Vive en lugares húmedos de la montaña media, por norma general en robledales o bien en setos húmedos, bosques caducifolios y poco espesos. Acostumbran a situarse rodeando los cultivos y en cerca de las laderas de las montañas.

Características

El espino blanco puede llegar a lograr unos diez metros de alto, mas en general no pasa de cinco metros. En lo que se refiere a sus órganos vegetativos, la raíz es axonomorfa, como en todas y cada una de las dicotiledóneas, con un eje primordial más desarrollado que los laterales o bien secundarios. Tiene las ramas y los tallos leñosos, de corte erecto y con la corteza grisácea.

Las hojas más desarrolladas medran desde los 1 a tres,5 cm, y tienen de tres a siete segmentos agudos y enteros o bien lobezno-dentados en el ápice. Generalmente son pentalobulades, de forma oval y margen aserrado. Cuenta con un color verde obscuro refulgente en el haz, y verde claro en el dorso, de ahí que se le llama discolor. El peciolo mide de tres a quince mm de longitud.

Las flores son blancas y hermafroditas, y acostumbran a aparecer en la primavera formando unas inflorescencias racemosas llamadas corimbos, con un aroma intenso. Medran 1 o bien uno con cinco cm de diámetro, con cinco sépalos cortos y triangulares y cinco pétalos orbiculares y crenados. El androceu tiene de diez a veinte estambres. El gineceo está, tal y como señala su nombre, monogyna, formado por un carpelo en esta especie, en consecuencia es unicarpelar con el ovario ínfero.

Los frutos son pequeños pomos de color colorado refulgente, elipsoides, de un centímetro de longitud. Maduran a fines de agosto y tienen un solo hueso (la semilla, proveniente de su único carpelo).

¿Qué usos medicinales tiene?

Repalassa planta

Planta de Espino blanco

Según lo aprobado por la Comisión Y también del Ministerio de Sanidad alemán, se hace el empleo del espino blanco en los próximos casos:

  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia coronaria
  • Bradicardia.
  • No es útil en ataques agudos pues tiene un efecto lento.

Propiedades medicinales

  • Cardiotónico y tenuemente diurético: Se cree que su acción regula la tensión arterial y, por lo tanto, se podría emplear en el tratamiento de la hipertensión arterial y en las arritmias cardiacas.
  • Sedante: Puede resultar útil para tratar el insomnio.
  • Relajante muscular y antiespasmódico: Se podría usar en casos de ansiedad y nerviosismo que provocan síntomas como espasmos y tensión muscular.

Efectos adversos

Durante el empleo de preparados comerciales con espino blanco, un pequeño número de pacientes evaluados mostró ciertos efectos negativos: fatiga, transpiración, náuseas y erupción cutánea en las manos, que desaparecieron una vez suspendida la medicación.

La hipotensión arterial y bradicardia que provoca de forma negativa en ciertos casos, se puede tomar como efecto conveniente cuando hay cardiopatías que dan taquiarritmias y también hipertensión arterial.



En esta entrada se habló de propiedades medicinales del espino blanco, propiedades curativas del espino blanco, espino blanco propiedades medicinales, espino blanco efectos secundarios, espino blanco planta medicinal, plantas con raiz axonomorfa, cual es el espino blanco, el espino blanco, el espino blanco, espino planta, espino planta, espino blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario