Propiedades medicinales de la frambuesa

Frambuesa, una planta con un fruto delicioso


La frambuesa (Rubus idaeus), es un arbusto de la familia de las rosáceas. Es una común planta de exterior, de la que sale un fruto con exactamente el mismo nombre que la planta.

mate2

Rubus idaeus

¿Cuál es su distribución?

Procedente del norte de Asia y de Europa oriental (salvo en zonas muy septentrionales). Es una planta ventajista y muy simple de cultivar, puesto que tiene una enorme capacidad de reproducción y una enorme resistencia.

Características

La frambuesa se ??describe como un arbusto caducifolio proveído de una varilla perenne corta y subterránea (o bien rizoma) en el que se forman anualmente una serie de cañitas o bien rebrotes. La frambuesa mide entre 1 y dos metros de altura, y presenta tallos leñosos redondeados con ramas colgantes proveídas de espinas delgadas y rectas poco resistentes.

Las hojas son pinnadas, con tres, cinco o bien siete folíolos verdes en el haz y blanquecinos y pilosos por el dorso. Los folíolos son todos sésiles o bien prácticamente, salvo el del extremo, que tiene peciolo.

Las flores son blancas, hermafroditas y coche-fértiles en la mayor parte de las variedades. La corola está formada por cinco pétalos poco vistosos y el cáliz es persistente y formado por cinco sépalos. Presenta abundantes estambres libres y tiene múltiples ovarios mas solo un óvulo fértil, con lo que cada ovario producirá una pequeña drupa.

El fruto es llamado frambuesa, y es un agregado de múltiples drupas (polidrupa), de color colorado no refulgente y piloso que madura en verano o bien en otoño.

La frambuesa es muy semejante a la mora de la zarza, mas se distingue por el hecho de que conserva su color colorado en la madurez, al paso que las moras de las zarzas se vuelven negros en su estado maduro.

¿Dónde medra?

La frambuesa vive sobre todo en márgenes de tierra de caminos, claros de bosque y terreno silíceo rocoso. En climas atlánticos tenderá a medrar en zonas bajas al paso que en climas cálidos lo va a hacer a zonas más elevadas.

La frambuesa cuenta con propiedades medicinales

Además de ser comible, del fruto se consigue un jarabe perfumadísimo, colorantes y modificadores del sabor. De forma tradicional las hojas se han usado como relajante uterino, como estimulante y en infusión, para el tratamiento de diarreas y otros trastornos gastro-intestinales. Se ha empleado asimismo en esta forma para el alivio sintomático de los constipados y en Europa asimismo para facilitar los partos.

Usos en la gastronomía

Loto indio

Frambuesa (Planta)

La frambuesa es buen fruto comible, algo más ácido que la fresa, mas con un sabor propio muy propio y también intenso. Se emplea frecuentemente en pastelería. Es el ingrediente primordial de una de las mermeladas más populares.

¿Es tóxica?

Las hojas pueden generar molestias gástricas en personas predispuestas, debido a su contenido en taninos.



En esta entrada se habló de propiedades medicinales de la frambuesa, cuando se plantan las frambuesas, frambuesa rubus idaeus, planta de la frambuesa, plantas de frambuesa, planta de frambuesa, planta de frambuesa, arbusto frambuesa, frambuesa arbusto, fruto de la zarza, frambuesa planta, frambuesa planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario