Plantas para el estreñimiento

Combate el estreñimiento con la ayuda de la Zaragatona


La zaragatona (Plantago afra) es una planta con flor del género Plantago, nativa del Van a ir y de la India. Asimismo es natural de la zona occidental del Mediterráneo, sobre todo de España y de Marruecos. Se cría en lugares areniscos, tanto siendo cultivada como de forma silvestre. Aparece al lado de las carreteras, en campos ricos de abonos orgánicos o bien granjas en toda la Península Ibérica, sobre todo en la zona mediterránea y en las Islas Baleares. Se halla en tierras de cultivo.

Plaga de caracoles

Plantago afra

Características

Es una planta herbácea caducifolia, con tallo erecto y de forma ramificada. Son enteras o bien denticuladas con dientes agudos y distantes. Tiene hojas de hasta quince cm en forma de roseta basal en ciertos casos. Son lineares, ovales o bien de formas elípticas, y los verticilos van de 3 en 3. Tiene una larga raíz subterránea fusiforme.

En cuanto a la inflorescencia, se generan espesas espigas apartadas en la parte superior de los pedúnculos que nacen de las axilas de las hojas. Las flores tienen un tono blanco, con el cáliz con cuatro sépalos. La corola es tubular con cuatro pétalos, actinomorfa y son hermafroditas en tanto que tienen androceu y gineceo vez.

El gineceo es bicapelar, sincárpico y bilocular con los primordios seminales de placentación axial. Hay un solo estilo filiforme, y el androceu consta de cuatro estambres insertos en la corola. Las anteras son amarillas y de dehiscencia longitudinal. El fruto es una cápsula dehiscente, y cada pequeño fruto contiene 2 semillas negras con unos hundimientos en uno de sus lados.

¿En qué momento plantarla?

Se aconseja sembrarla a fines de invierno, puesto que florece a lo largo de la primavera-verano. La semilla sembrada se debe tapar con poca arena. Por la zona centro de la Península se recoge a mediados de agosto, de esta manera se pueden conseguir grandes cantidades de semilla.

Usos medicinales

Hojas de orégano

Zaragatona

Se emplea para diversos tratamientos medicinales, para luchar la aterosclerosis, estreñimiento, diabetes, hemorroides, colesterol alto, triglicéridos altos, y el síndrome del intestino irritable. Asimismo tiene unos usos secundarios, como son el tratamiento de la diarrea, de el perder peso o bien de la obesidad.

Se usa para luchar el estreñimiento, al provocar un incremento del peristaltismo o bien movimientos intestinales ocasionados ??por el incremento de tamaño de esta substancia cuando absorbe el agua, lo que lleva a la necesidad de evacuación.

¿Es tóxica?

No se ha descrito una toxicidad de la planta, mas si existen efectos secundarios en su empleo como reacciones alérgicas con la inhalación del polvo, que genera obstrucción esofágica o bien intestinal. Cuando no se ingieren líquidos abudantemente, puede ocasionar diarrea, cólicos, meteorismo o bien irritación rectal.

Normalmente las semillas de zaragatona se administran en forma de polvo, en sobres o bien en otra forma sólida. La toma frecuente es de cinco a quince gramos al día. Se aconseja tomar mucho líquido a lo largo de su empleo.



En esta entrada se habló de plantas para el estreñimiento, planta para el estreñimiento, plantas para estreñimiento, plantas estreñimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada