Plantas medicinales eneldo

Conoce las características del Eneldo


El eneldo (Anethum graveolens), es una suerte de planta en la familia de las apiáceas. Es la única especie del género Anethum. Es originaria del sudoeste y el centro de Asia.

planta de Eneldo

Anethum graveolens

Descripción

El eneldo es una planta herbácea anual, con una altura entre los veinticinco y cincuenta cm, si bien los tallos ramificados pueden llegar a un máximo de un metro. La raíz es enclenque y axonomorfa, larga y sutil. El tallo es delgado, con ramas alternas no espinosas y glabras. Es verde, vacía y llana. Se ramifica en la punta y mantiene un elevado número de umbelas lisas de flores amarillas que florecen a mediados de verano.

Las flores tienen 5 pétalos amarillos y enteros más largos que anchos, suborbiculares con el ápice encorvado cara dentro. Tienen 2 estilos y sépalos, y no cuentan con un cáliz. Las brácteas del involucro son casi nulas, enteras y poco divididas si hay.

Las hojas son exageradamente finas, semejantes a plumas, de color verde obscuro. Son caducas y están finamente divididas en lacínias filiformes. La mayor parte son lineales, caulinares, preparadas alternadamente, sin estípulas y glabros.

Los frutos son oval elípticos de unos cuatro-seis mm, color pardo obscuro, las costas laterales están ensanchadas, con 2 alas angostas y pálidas. Las semillas son llanas, ovaladas y de color blanco roto con un sabor sutilmente amargo.

Usos del eneldo

En general, todas las unas partes del eneldo son utilizadas (fruto, hojas y semillas). Es digestible, diurético, carminativo, aséptico y piscolabis. Las semillas son las que nos dejan conseguir un efecto anti tos. Tiene acción cardio-protectora, puesto que reduce la concentración de lípidos en sangre. Indicado para dispepsias, meteorismo y espasmos gastrointestinales.

La infusión asimismo tiene propiedades curativas y se usa para: facilitar la digestión, alentar el hígado y alentar la producción de leche en mama. Se usa asimismo para adecentar y desinficionar heridas y quemaduras.

Curiosidades

Planta carnivora

Eneldo

Se ha usado en rituales chamánicos del norte de Europa y Siberia. En Europa Oriental se obsequiaba a los beatos a fin de que estos ayudasen a localizar los objetos perdidos. Los ponían en las cunas para resguardar a los pequeños. En la entrada de las casas, se colgaban ramas cara abajo, puesto que al secarse las semillas se desperdigaban por el umbral.

Las mujeres kirguises se perfumaban con hinojo fétido para percibir a sus maridos cuando retornaban de sus expediciones guerreras. Entre la nobleza de la Rusia zarista, las semillas eran consideradas excitantes.

¿Dónde se puede hallar?

Mundialmente se distribuye en la Europa meridional, Egipto, Asia menor y África del norte. El eneldo se amolda bien a todos y cada uno de los entornos, mas es particularmente sensible a los vientos fuertes, a las heladas, y a las lluvias persistentes. Vive en campos de baja altitud, hasta quinientos-seiscientos m.



En esta entrada se habló de plantas medicinales eneldo, planta de eneldo, planta de eneldo, hojas de eneldo, planta eneldo, eneldo planta, eneldo hojas, el eneldo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario