Plantas comestibles y para qué sirven

Plantas comestibles – Precauciones y cuidados


Hay un elevado número de plantas de hoja comestible. Esta lista que incluimos más abajo incluye ciertas plantas comibles más empleadas generalmente como la hortaliza de hoja, hervida, frita, asada o bien en ensalada, en cantidades notables.

No incluimos aquellas plantas que se emplean en pequeñísimas cantidades para adobar platos, como el tomillo, orégano o bien con fines medicinales, como la manzanilla.

Historia y usos

Los humanos emos consumido múltiples géneros de plantas desde hace bastante tiempo, en dependencia de la época y zona. Probablemente las plantas formaban ya una parte de la dieta humana en tiempos prehistóricos. Ciertas plantas de hoja comible se documentaron en la Grecia vieja, Roma vieja y la edad media.

Con el paso de muchos siglos, no obstante, han sido reemplazadas por otras, más tiernas, hojas de verdura de sabor más neutro o bien considerado más refinado. Aquellas que de forma tradicional se consumían todavía se hallan en estado salvaje en ciertos lugares. Son por norma general más rebosantes en los bordes de las urbes y las áreas habitadas, señalando que seguramente son restos de viejos cultivos.

mala-circulacion-piernas-plantas

Hay lugares, como en Liguria, donde es costumbre ir a cosechar hojas comibles silvestres, como quién recogerá setas. Estos se emplean para preparar platos como verduras hervidas. Asimismo es tradicional comer una extensa pluralidad de hojas silvestres en Grecia; uno de los platos que se preparan con estas hojas es horta, una ensalada griega de verduras hervidas.

Precauciones con plantas comestibles

Es preciso llevar cuidado ya antes de comer una hoja que no es famosa. Es esencial saber de qué forma identificar las especies, puesto que existen muchas plantas de hoja comible muy afines a especies que pueden tener efectos tóxicos o bien no deseados. El hecho de que una fruta o bien planta sea comible no quiere decir que las hojas de exactamente la misma planta lo sean asimismo y a la inversa.

abelia planta

Ciertas hojas poseen químicos que pueden ser tóxicos en grandes cantidades. La espinaca, por poner un ejemplo, contiene una cierta proporción de ácido oxálico. Para quitar gran parte de la toxicidad de las hojas esta debe ser hervida. Por poner un ejemplo, la morella vera (Solanum nigrum) contiene un alcaloide, llamado Daigaku, que es destruido en buena medida tras hervir las hojas y desechar el agua. Pese a estar clasificado como planta tóxica, las hojas de la morella vera son una fuente de comestible en ciertos países, como Etiopía y también India, y se come asimismo en Grecia.

Como regla general, el consumo moderado de hojas en las proporciones tradicionales es inofensivo salvo que se dé un caso de alergia a ciertos componentes químicos de la planta o bien flor en cuestión. Hay quienes, por servirnos de un ejemplo, son alérgicos al apio. De todas maneras, debes ser prudente y eludir comer grandes cantidades de una sola hoja por periodos prolongados.

Lista resumida de plantas comestibles

Aquí te dejamos una lista de plantas que puedes consumir sin problemas:

Lechuga o bien lechuga (Lactuca sativa)
Col china (Brassica rasura chinensis)
Acelga china o bien col pequinesa (Brassica rasura subsp. Pekinensis)
Cardellet tarjeta o bien de morisco (Scolymus hispanicus)
Col. VERDA (Brassica oleracea var. Sabellica)
Borratja o bien borraina (Borago officinalis)
Canyametes (Suaeda maritima)
Bleda (Beta vulgaris var. Cicla)
Cardo mariano (Silybum marianum)
Cosconilla (picroides Reichardia)
Bord Blet, bleda borda o bien xufletes (Emex spinosa)
Armoll (Atriplex hortensis)
Col de Kerguelen (Pringlea antiscorbutica)
Diente de león o bien lucecitas (Taraxacum officinale)
Calabruixa grossa (Muscari comosum)
Coleta o bien morirse de mar (Crambe maritima)
Cuscullera (Hyoseris radiata)
Fuego (Apium graveolens)
Citrato, yerba amarilla o bien rabaniza negra (Hirschfeld incana)
Campanilla o bien soja verde (Abutilon theophrasti)
Borde Api (Levisticum officinale)
Crisantemo comible (Chrysanthemum coronarium)
Badola o bien acedera de hoja redonda (Rumex scutatus)
Colitxos (Silene vulgaris)
Medran (Nasturtium officinale)
Escarola (Cichorium endibia)
Coronel (Brassica oleracea)
Endibia (Cichorium endibia)
Mesa acelga, cocina o bien cenicienta (Chenopodium álbum)
Amargot (Urospermum dalechampii)
Cirialera herbácea (Salicornia europaea)
Con llombarda o bien morada (Brassica oleracea)
Aleixandri o bien apio de caballo (Smyrnium olusatrum)
Espinac (Spinacia oleracea)
Agrella o bien Vinagrella (acedera Rumex)
Bella de noche (Oenothera biennis)



En esta entrada se habló de plantas comestibles y para que sirven, propiedades medicinales de la endivia, plantas comestibles y no comestibles, partes comestibles de las plantas, plantas comestibles medicinales, verduras silvestres comestibles, plantas comestibles silvestres, plantas comestibles silvestres, nombre de plantas comestibles, plantas de hojas comestibles, nombre de hojas comestibles, planta de papiro cuidados
Related posts
Entradas más recientes Entradas antiguas