Planta de milenrama

La Milenrama puede ayudar a tu perro


Planta alcachofa

Planta milenrama

La milenrama, asimismo famosa como Achilleamillefolium, puede ayudar a tu cánido si padece una herida. Tras aplicarle el yodo pertinente, puedes empezar un tratamiento de milenrama.

Esta, es una yerba perenne que pertenece a la familia de las Asteraceae. Habita primordialmente en Asia y la zona mediterránea de Europa, si bien es menos rebosante, aun inexistente en zonas como Andalucía y el sur de Portugal. Se ha introducido en otros lugares como América debido a la dispersión eventual que ha provocado el hombre. Es conocido como un bálsamo para los animales.

Características

Es una planta herbácea, perenne y con rizomas de donde pueden salir una o bien múltiples tallos duros, erectos, tomentosos y acanalados. Es bien difícil verlas ramificadas, sobre todo en la parte superior. Puede llegar a hacer desde 60cm a 1m de altura.

La raíz, mayoritariamente tiene estolones y rizomas horizontales. Tiene hojas herbáceas, alternas de hasta 20cm de largo, bipinnaticeptes o bien tripinnaticeptes, de lineal-más largas que anchas a lanceoladas en el contorno general. Las inferiores son lanceoladas y con un peciolo corto y el resto son sésiles. Tienen el cáliz campaneado de tres a cinco mm de largo por tres mm de ancho. Las flores son pequeñas y forman inflorescencias en forma de corimbo densísimo.

¿Dónde medra?

De forma natural, la milenrama medra en zonas no demasiado secas y bien drenadas. Se puede localizar en pastos, en campos cultivados y con frecuencia al lado de las carreteras, en laderas de montaña y en zonas frondosas. Se puede hallar entre los 0 y dos mil cuatrocientos m de altitud, si bien prefiere altitudes inferiores a los mil quinientos m. Desde los mil m cara arriba tiene un puerto más pequeño y más olor.

Aunque es una planta muy tolerante a cualquier género de tiempo, requiere unas condiciones tibias o bien tibias-frías. Resiste bien a las heladas (hasta -quince ° C) ya la sequía.

En cuanto al género de suelo, normalmente se puede decir que se amolda bien a todo género de suelos (ácidos, básicos, calcáreos o bien secos), toda vez que estén bien drenados, en tanto que no resiste el encharcamiento. En consecuencia, prefiere suelos areniscos y frescos ante suelos arcillosos y sólidos. Medra bien en suelos pobres.

Las sumidades florales se recogen a lo largo de la primavera y el otoño. Se deshidratan en la sombra lo más velozmente posible y se preservan secas.La floración se puede prolongar de mayo a finales de agosto o bien septiembre.

albaricoque

Milenrama salvaje

Conoce sus usos medicinales

Uso interno

Astringente y antidiarreica: Por su riqueza en taninos, más el camazuleno, la apigenina, la luteolina. Útil en el caso de diarreas y colitis, diverticulitis, etc.

Antinflamatorio: Debido a la acción del azuleno y el ácido salicílico. Se aconseja para reducir la presión arterial y el tratamiento interno de las hemorroides y las venas varicosas, puesto que favorece la circulación sanguínea y reduce inflamaciones de las venas (flebitis).

Antiespasmódica: Puede eludir los espasmos respiratorios del asma, tuberculosis y otras afecciones respiratorias, como alergias. Asimismo se emplea para mitigar los dolores relacionados con la regla.

Digestiva y tónica: Los flavonoides le dan propiedades antiespasmódicas realmente útiles en el caso de espasmos intestinales, al paso que los principios amargos le dan propiedades digestibles. Resultan convenientes para las malas digestiones, ardor estomacal, vómitos, etcétera Asimismo para tratamiento de úlcera gástrica así como otras plantas.

Uso externo

Astringente: Es muy conveniente para desinficionar heridas o bien mordeduras de animales. Se puede emplear para el tratamiento de golpes eludiendo o bien mejorando la capacitación de azules. Eludir los sangrados usuales por la nariz.

Emenagogo: Favorecen la regla, en casos de reglas dolorosas (dismenorrea) o bien en presencia de flujo (blenorragia). A través de baños.

Antihemorroidal y antiinflamatoria (venas varicosas): A través de baños.

Cicatrizante: Usos en heridas, llagas, quemaduras, úlceras…

¿Puede resultar tóxica?

En ciertos casos puede ser tóxica. El contacto con la planta fresca, por presencia de cumarinas, puede entregar sitio a reacciones alérgicas de la piel. De igual manera su extracto puede resultar fototóxicos, generando la aparición de eczemas en la piel en personas que se exponen al sol, singularmente en lugares donde la radiación solar es mayor. Puede entregar reacciones de hipersensibilidad estomacal. En dosis altas puede entregar vértigo y dolor de cabeza. Puede crear incompatibilidades con anticoagulantes orales incrementando el peligro de sangrado.



En esta entrada se habló de planta de milenrama, mil en rama planta, planta milenrama, planta milenrama, milenrama planta, mil en rama, mielenrama, milenrama, milenrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada