Planta abedul

El abedul puede ayudarte a combatir el sobrepeso


Planta caña bambu

Planta abedul

El abedul común, es un árbol de la familia de las betuláceas. Es reconocida como una de las plantas que ayuda en el perder peso y combate la celulitis. Se halla en prácticamente toda Europa (en especial en los Países Norteños donde llega a formar grandes bosques), en una gran parte de Asia, el norte de América y el norte de África. Se cría en todo el norte de la península Ibérica, desde el extremo oriental de los Pirineos hasta Galicia, como otras cordilleras de la mitad septentrional de la Península.

¿Dónde medra?

Necesita zonas radiantes y suelos ácidos que contengan silicio y que tengan suficiente humedad. Por esta razón, abundan en riberas de ríos y en los bosques frescos entre los seiscientos y mil ochocientos metros. Pueden soportar fríos intensos. Asimismo tienen un desarrollo rapidísimo y no acostumbran a pasar de la edad de un siglo.

Características

El abedul es un árbol caducifolio de hasta treinta metros de altura y de 0,7 metros de diámetro. Su copa, que en un comienzo es angosta y cónica, adquiere después un volumen redondo, abombado o bien irregular. El leño está cubierto de una corteza blanca que con la edad se levanta y quedan como unas placas pigallades. Florece entre marzo y abril y sus frutos maduran en verano.

La raíz es bastante superficial y axonomorfa, esto es, tiene una raíz principal. El leño es recto o bien inclinado cara un lado. Las ramas inferiores son parcialmente cortas y caen un tanto, no obstante, las ramas de la zona central y superior son más largas y ascendientes.

Plantas curativas

Planta abedul

Las hojas son simples, alternas, colgantes, prácticamente todas colgantes con el limbo delgado terminado en una punta angosta y larga. Es entera en la base y doblemente dentada en el resto de la hoja. Tiene una forma romboidal, de color verde pálido más intenso en el revés y cuenta con cinco-siete pares de nervios laterales. Las hojas jóvenes son en un comienzo resinosas, entonces se secan y se forma una película blanca. El peciolo tiene 1/3 una parte de la longitud del limbo.

Es un árbol monoico, en tanto que hay flores masculinas y femeninas en exactamente el mismo pie. Las flores masculinas están agrupadas en colgantes de unos tres-seis cm de largo de color amarillo claro. Se desarrollan en otoño, continúan sin abrir a lo largo del invierno como estructuras cilíndricas de color púrpura y es en primavera cuando adoptan la estructura característica amarilla colgante.

En esta última estación, aparecen las flores femeninas reunidas en amentos cilíndricos más cortos (dos-cuatro cm) de color más verdoso. Conjuntos de 3 flores masculinas se hallan amparadas por una bráctea grande y 2 laterales pequeñas. Cada flor masculina, consta de un conjunto de pétalos pequeños y verdes y 4 estambres que desprenden polen rebosante a fin de que el transporte el viento. La flor femenina no tiene pétalos, mas sí un ovario.

Los amentos masculinos caen una vez han cumplido su misión, mas los femeninos se preservan hasta el momento en que maduran y se desperdigan los frutos. Los frutos son pequeñísimos en forma de estróbilo de color rojizo, con una sola semilla que tiene 2 aletas laterales que facilitan su dispersión por el aire.

¿Qué usos medicinales tiene?

Los siguientes, son los usos aprobados por la Comisión Y también del Ministerio de Sanidad alemán:

  • Edema (acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o bien intersticial y asimismo en las cavidades del organismo) y oliguria (minoración o bien ausencia de producción de orina)
  • Cálculos nefríticos y cálculos urinarios (pedazo de material sólido que se forma en el riñón o bien en el tracto meadero desde substancias que están en la orina). Prevención y tratamiento de cálculos, en tanto que al acrecentar la supresión de orina, se pueden arrastrar microcristales y arenilla de oxalato cálcico.
  • Infecciones genitourinarias. En favorecer el drenaje de la orina, puede asistir en la supresión de microorganismos patógenos.

¿Qué usos comunes tiene?

  • Hipertensión arterial. Acostumbra a ser un tratamiento complementario, puesto que genera una minoración del volumen sanguíneo.
  • Hiperlipidemia (nivel anormalmente alto de substancias grasosa en la sangre) y también hipercolesterolemia (presencia de colesterol en sangre por sobre los niveles considerados normales). Tratamiento complementario de hiperlipidemias en favorecer la supresión biliar del colesterol.Gracias a este punto, se puedeutilizar el abedul para adelgazar.
  • Afecciones biliares como: dispepsia biliar, discinesia biliar, litiasis biliar o bien colelitiasis.

Aparte, el abedul tiene otros usos. A través de unas incisiones que se hacen en la corteza, se extrae un líquido azucarado que, por fermentación, da sitio a la cerveza de abedul. Además de esto, las hojas se han empleado para teñir tejidos.

¿Puede resultar tóxica?

Aunque no se trata de una planta tóxica, sí tiene ciertas contraindicaciones y se deben tomar ciertas cautelas en su empleo.

  • Úlcera péptica: El abedul podría generar un agravamiento de la úlcera péptica por el efecto ulcero génico de los taninos.
  • Gastritis: Podría generar un agravamiento en la gastritis, debido asimismo al efecto ulcero génico de los taninos.
  • Embarazo y lactancia: No debe usarse a lo largo de estos periodos, debido a la ausencia de datos que prueben su seguridad.
  • Insuficiencia nefrítico y cardiaca: El abedul se debe usar con cautela en el tratamiento de esta clase de edemas.


En esta entrada se habló de planta abedul, planta abedul, abedul comun, el abedul, elabedul

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada