Investigación de las plantas carnívoras

Descubre las plantas protocarnívoras


Las plantas protocarnívoras son aquellas plantas que capturan y matan insectos o bien animales mas que no tienen la capacidad de digerirlos o bien de absorber los nutrientes de su presa como sí lo hace una planta carnívora. Las adaptaciones morfológicas, son paralelos a la estructura de la trampa de la planta carnívora en sentido riguroso.

La línea de demarcación entre las plantas carnívoras y las planta protocarnívora no queda bien acotada por la carencia de una definición precisa de carnivorismo en las plantas y por la bibliografía equívoca a este respecto.

plantas con niños

Carnívora

¿En qué momento fueron descubiertas?

Chales Darwin consideraba que muchas plantas que habían desarrollado glándulas adhesivas podían ser carnívoras, mas de eso se hizo poca investigación científica. Francis Lloyd ha confeccionado una lista de plantas carnívoras en su libro del año mil novecientos cuarenta y dos. Después el uno con novecientos ochenta y uno, Paul Simons redescubre de una gaceta italiana de principios del siglo veinte unos artículos que identificaban múltiples especies de plantas carnívoras que asimilaban la toma tras atraparla con su trampa adhesiva y que esta referencia carecía en la bibliografía usada.

Por qué estas plantas son carnívoras

menta hierbabuena

Carnivora

Según la definición más restrictiva la planta carnívora debe tener adaptaciones morfológicas que le dejen atraer las presas a través de perfumes o bien colores, apresarla y eludir que escape, digerirla con los enzimas que la propia planta genera y absorber los productos de la digestión a través de estructuras especializadas. La definición menos restrictiva admite que la planta no genere sus enzimas.

Grado de voracidad

Hay grados intermedios entre una planta no carnívora y una de rigurosamente carnívora, las planta protocarnívora, puesto que, son un grado intermedio. Ciertas plantas protocarnívoras son un caso de convergencia evolutiva en la manera mas no necesariamente en la función. El género Plumbago, por servirnos de un ejemplo, tiene pelos gladulares en los sépalos que estructuralmente recuerdan los tentáculos de las carnívoras Drosera y Drosophyllum.

Tipo de trampas

Hay paralelismo entre las clases de trampas de carnívoras y protocarnívoras. Una planta potencialmente protocarnívora es el cardo común, Dipsacus fullonum, que entre las hojas que rodean el tallo amontona agua de lluvia y donde de forma frecuente se hallan insectos ahogados mas no se ha encontrado que haga enzimas que le dejen aprovecharse de los insectos capturados pasivamente.

Como puedes ver las plantas protocarnívoras son en especial beligerantes, con lo que ten cuidado de no campar cerca de alguna de ellas ¡o bien vas a correr el peligro de ser comido!



En esta entrada se habló de investigación de las plantas carnivoras, adaptaciones de las plantas carnivoras, definicion de plantas carnivoras, concepto de plantas carnivoras, plantas carnivoras definicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario