El androceo está formado por

Repalassa, una planta medicinal con numerosas aplicaciones


cyperus papyrus planta

Repalassa

La repalassa (Arctium lappa L.) es una planta arborescente que pertenece a la familia de las asteráceas. Popularmente, puede llamarse repalada, repalaca o bien bardana entre otros muchos. Arctium deriva del heleno Arktos (que significa oso), y hace referencia a la enorme cantidad de pelos que presentan las flores de la repalassa. Lappa deriva del celta lapp (que significa mano), o bien de un palabra heleno que significa coger o bien aferrarse, puesto que sus semillas se enganchan con sencillez a animales, personas, etc.

Es originaria de Asia y Europa, mas hoy día se ha naturalizado en todo el continente americano. En lo que se refiere a la Península Ibérica, acostumbra a encontrarse primordialmente en la parte occidental.

Crece en abudancia en terrenos no cultivados, en general cerca de la actividad humana, así sean prados o bien márgenes de campos y caminos.

Conoce más detalles sobre su morfología

La repalassa está comprendida en el conjunto de los hemicriptófitos, que son plantas joviales y herbáceas con raíces muy desarrolladas en las que amontonan reservas para subsistir a lo largo de la temporada desfavorable y gastarlas en primavera para cubrir la brotación.

La raíz es axonomorfa, de tipo napiforme, sustanciosa, de color cobrizo y hace unos veinticinco cm de longitud. El tallo es leñoso, formada por hilos longitudinales y cubierta de pelos o bien tricomas cortos y suaves. Se trata, puesto que, de un indumento de tipopubescente. Las hojas son grandes, rugosas, ovales y de extremidades redondeadas. Tienen los extremos dentados irregulares. Las flores son en forma de inflorescencias, de tipo actinomorfas. Son bolsas espinosas de color púrpura y se pueden adherir a los animales por contacto (de ahí derivan muchos de los nombres populares como por servirnos de un ejemplo enganxavelles o bien enganxacabells, entre otros muchos). Tiene una inflorescencia racemosa, en forma de episodios. Bajo las flores hay un conjunto de brácteas, superpuestas, recias y uncinado que tienen como función primordial respaldar las flores.

El perianto está formado por una corola de cinco pétalos soldados y no tiene cáliz. Es una flor gamosepal. El androceo está compuesto por cinco estambres singenésicos, o sea de filamentos libres mas soldados por las anteras. El gineceo es bicarpelar y está formado por un ovario ínfero y unilocular, que acaba en forma de 2 estilos. Los frutos hacen cerca de siete mm de largo, en destacan hilos y están grabados de forma irregular.

Plaga del gusano minador

Repalassa

Su raíz y hojas tienen propiedades medicinales

La parte usada como empleo medicinal) de la repalassa son la raíz y las hojas. Como empleo interno, la repalassa se toma por medio de infusiones de las raíces cosechadas en otoño y con las semillas (que se reúnen en primavera). Para empleo externo, se usan las hojas desmenuzadas y aplicadas en forma de cataplasma sobre la piel.

La raíz está compuesta químicamente por inulina, un polisacárido que se acostumbra a guardar en el tejido fino de las plantas. Asimismo consta de mucílago, substancia gelatinosa de composición química afín a las gomas y aceites esenciales como benzaldehído. Asimismo contiene metilpiracinos, sisosterol, estigmasterol, arctiopicrina (solo en las hojas) y taninos.

Se emplea medicinalmente como antibiliar y laxante (así como otras plantas medicinales) puesto que la inulina contribuye a tener un tránsito intestinal regular. Además de esto, actúa como agente depuratorio de la sangre en tanto que ayuda a reducir el nivel de colesterol. Tiene propiedades diuréticas y ayuda a reducir el nivel de colesterol. Tiene propiedades diuréticas merced a la inulina y desinfectantes en tanto que nutre y estimula selectivamente nuestra vegetación intestinal. La inulina asimismo tiene un efecto positivo en la resistencia natural de nuestro cuerpo.

Tiene propiedades hipoglucemiantes y una acción antibiótica sobre estafilococos, además de esto asimismo esantifúngica. Desde la aplicación en forma de cataplasmade las hojas desmenuzadas sobre la piel, trata afecciones cutáneas (acne, úlceras, furúnculos, herpes, eccemas), como puede actuar como calmante del dolor y de la inflamación de picaduras de insectos y arañas.

Gracias a un aceite esencial extraído de la raíz, puede actuar fortaleciendo del cuero cabelludo eludiendo de esta manera la caída del Pelo.



En esta entrada se habló de el androceo esta formado por, planta inulina

No hay comentarios:

Publicar un comentario