Como se planta la piña tropical

Ananas comosus, una bonita planta de exterior


Ananas comosus, generalmente famosa como piña tropical o bien piña americana, es una planta que se puede hallar cultivada en otros países tropicales y subtropicales para la obtención de su fruto. Es una planta herbácea, perenne, de la familia de las bromeliáceas que al revés que muchas otras especies de esta familia, que son epífitos, medra sobre tierra firme.

Trébol de tres hojas

Ananas comosus

¿De donde es originaria?

El ananas comosus es originaria de la cuenca del río Amazonas y cultivada por vez primera por los indios guaraníes. Más tarde, extendieron su cultivo por toda América del Sur. En los siglos XVII y XVIII se cultivó bastante en Europa en invernaderos. Desde ahí se fue expandiendo hasta llegar a cultivarse en todas y cada una de las zonas tropicales de planeta, hasta los ochocientos metros de altitud.

Hoy en día, la piña tropical es el segundo cultivo tropical más importante, representando el veinte por ciento de la producción comercial de esta clase de fruto, puesto que primeramente hallamos el plátano (Musa paradisiaca). El setenta por ciento del ananás es consumido en su forma natural, el resto, es envasado en almíbar.

Características

La piña tropical es una planta herbácea y perenne. Si bien la mayor parte de las bromeliáceas son epífitos, el ananas comosus es una planta que medra sobre tierra firme.

Tiene una roseta basal de hojas recias, sésiles, lanceoladas, de manera estrecha superpuestas, con unos márgenes dotados de espinas cortas, de treinta a cien cm de largo. Pueden ser espinosas o bien no conforme las variedades. Merced a la manera sutilmente cóncava que tienen pueden conducir el agua de la lluvia cara la roseta. Crecen longitudinalmente hasta los ciento veinte cm de altura. Tienen una reproducción vegetativa.

El tallo es cortísimo, gruesa y en forma de botella debido a la acumulación de agua. Del tallo sale un pedúnculo que sosten una inflorescencia terminal, espiciforme, compuesta por múltiples docenas de flores de color rosas, blancas o bien azules.

Las flores son hermafroditas, sésiles y con brácteas. Presentan 3 sépalos fusionados en la base, 3 pétalos formando un cilindro, 6 estambres y 3 ovarios. El periodo de floración se extiende a lo largo de un mes o bien más. La polinización se da merced a los colibríes.

Estas flores dan sitio a su fruto, la piña, que es realmente un fruto múltiple. Es grande y de forma ovoide. El corazón del sincarpo, más fibroso, se forma desde el tallo axial. Las paredes del ovario, la base de la bráctea y los sépalos se convierten en una pulpa amarilla, poco fibrosa, dulce y ácida.

La flor da la cubierta dura y espinosa, formada por la fusión del ápice de la bráctea y los 3 sépalos. Cada piña puede llegar a pesares hasta cuatro kg. Con relación a las hojas asimismo es de interés resaltar su longitud y riqueza en fibras, aspectos que facilitan el aprovechamiento económico de Ananas comosus en la industria textil. El fruto es compuesto con una predisposición que prosigue la serie de números Fibonacci.

Usos de la piña

Muérdago

Piña (Planta)

Enlatada o bien fresca, se emplea para su consumo directo o bien como enmascarador del sabor desapacible de determinados fármacos. Contiene una enzima proteolítica que ayuda a la digestión.

  • Uso interno: Edemas inflamatorios y blog post-operatorios. Tromboflebitis. Dispepsias. Laxante suave.
  • Uso externo: Limpieza de úlceras cutáneas y heridas.

Consejos para su cultivo

El ananas comosus precisa menos agua que otros cultivos tropicales como la banana. En su entorno natural es polinizada por los pájaros colibríes.

Por otra parte, el cultivo se hace en líneas separadas conforme con el tamaño de la pluralidad. La cosecha es manual y cuando se hace por exportación se cosechan todavía verdes a fin de que maduren al punto de destino.

Actualmente, las variedades cultivadas proceden de las islas de Hawai y fueron logradas desde la década de los setenta. En Europa es un cultivo propio de las islas Turbes.



En esta entrada se habló de como se planta la piña tropical, planta de piña tropical, ananas comusus, planta fibrosa, caracteristicas de la planta de yuca,

No hay comentarios:

Publicar un comentario