Como hacer jardines verticales para interiores

El ricino, una planta venenosa para tu jardín


El ricino (Ricinus communis) asimismo es conocido con los nombres de higuerilla o bien higuera infernal, entre otros muchos. Es una planta venenosa que pertenece a la familia Euphorbiaceae. Las semillas son realmente útiles, puesto que sirven para generar el conocido “aceite de ricino” y en ocasiones, asimismo se emplean las hojas.

Uno de sus usos conocidos es como planta para el jardín, en tanto que es un arbusto que requiere un tiempo caluroso sin heladas, desperdigado por todas y cada una de las zonas cálidas de la Tierra. Florece sobre todo, en los meses de verano: desde julio hasta octubre y su recolección se hace en la otoño.

Planta Guarana

Ricinus communis

Características

El ricino es un arbusto de forma frecuente cultivado como anual, y monoica, o sea, presenta estructuras de los dos sexos sobre exactamente el mismo individuo (mas en flores separadas). Las masculinas se hallan en la mitad inferior del tallo, y las femeninas en la mitad superior.

¿Cuál es su tamaño?

El tamaño del ricino cambia conforme el clima: cuando este es tibio, como en zonas de Andalucía, tiene una altura de entre dos con cinco y tres metros, al tiempo que si el tiempo es tropical o bien subtropical, es más conveniente y puede llegar a los doce metros. Las heladas pueden resultarle fatales, de manera que el arbusto no subsiste a ellas en regiones frías y zonas de interior.

Presenta una tallo de 2 o bien 3 metros de altura, ramificada y de color rojizo y sus estípulas están unidas en una lámina membranosa.

¿De qué manera son sus hojas?

Las hojas son muy grandes, de entre diez y treinta y cinco cm de diámetro, si bien puede llegar a los sesenta cm. La manera de estas es desperdigada y con la nervadura palmada. Tienen entre siete y once lóbulos y el margen dentado. Se trata de hojas compuestas, alternas, con coloración verde, roja o bien púrpura y con numerosas células glandulares. Tienen un peciolo con color rojizo y ciertas glándulas apicales.

¿De qué manera son sus flores?

Planta Guarana

Ricino

Las flores están agrupadas en inflorescencias densas, que son panículas terminales grandes con una longitud de entre quince y cincuenta cm. Este arbusto tiene 2 géneros de flores: las masculinas, (que nacen en la parte inferior), hacen entre quince y treinta cm de diámetro, con un cáliz de 5 piezas y un pedicelo de hasta doce mm, los tépalos son ovalados y rojizos.

Mientras que en las femeninas tienen un diámetro de entre uno con cinco y tres cm. En la parte inferior de la flor hay un cáliz formado por 5 piezas lanceoladas y muchos estambres soldados de color verde amarillento, con forma de columna y está ramificada.

¿Tiene fruto?

El fruto, que sale de las flores femeninas y en consecuencia, se ubica en las partes más superiores, es un elateri, prácticamente siempre y en toda circunstancia rodeado por rebosantes espinas. Esta clase de cápsula presenta una prominencia sustanciosa de color amarillento en el extremo superior, llamado carúncula. El fruto tiene 3 cavidades (tricoca), cada una con una semilla grande, de superficie plana y refulgente, que contiene una toxina llamada ricina. Es de color rojizo, con semillas elipsoides de color cobrizo y blanco, y su longitud es de entre 1 y dos con cinco cm. Cuando madura, la elateri abre y libera las semillas.

¿Dónde se puede localizar?

Es cultivado en tiempos cálidos de las zonas subtropicales próximas al Mediterráneo, como es el caso de África. Asimismo podemos localizar en el Asia y está sensiblemente extendido por Europa. En verdad, tiene una extensa distribución que excluye las zonas frías o bien propensas a heladas.

Usos medicinales

El aceite de ricino es empleado como medicamento, es un producto puro y exento de toxinas. Asimismo es un laxante esencial que ya antes se usaba en muchas ocasiones y en la actualidad asimismo, si bien en menor grado. El resto del aceite actúa como lubrificante.

Otros usos del aceite de ricino

Poleo o Mentha pulegium

Aceite de ricino

  • Emoliente: Para reblandecer tejidos, sobre todo indicado en el tejido cutáneo, puesto que suaviza la piel y ayuda a suprimir las verrugas, especialmente cuando se combina con sabuco (Sales chilensis) o bien con ajo (Allium sativum), que mejoran su eficiencia .
  • Cosmético para el cabello, puesto que evita que se vuelva quebradizo: como el aceite es soluble en alcohol se preparan colonias ricinades para pelos secos, que, una vez aplicados y evaporado el alcohol lo deja suave y refulgente.
  • Estimulador de las contracciones uterinas ya antes del parto.
  • Dolores musculares: El aceite de ricino suaviza los músculos, los fortalece y ayuda a pelear el dolor, sobre todo en la espalda. La dosis conveniente en un caso así serían 2 fricciones al día, hasta el momento en que desaparezcan las molestias.
  • Protector labial: ciertos poseen el aceite hidrogenado.

Usos populares

En la medicina china se emplea en el tratamiento de parálisis facial, úlceras, dolores de garganta y ciertas inflamaciones ulcerosas en la piel. En medicina india se ha empleado para luchar el mal en las articulaciones y las enfermedades dispépticas. En el tratamiento homeopático de vómitos y diarreas rebosantes, sobre todo en pequeños. Si bien estos usos del ricino no están probados.

Uso en alimentación

  • Aditivos
  • Edulcorante (un caso sería la chocolate)
  • Moldes y envases de plástico

¿Es una planta tóxica?

La ingestión de ricino provoca una intoxicación que puede llegar a generar la muerte. La ricina, que es la proteína tóxica que se halla en las semillas, no se halla en el aceite de ricino comercial. Sin embargo, es extraña la muerte por la ingesta de semillas o bien hojas de ricino, si bien la ricina (proteína tóxica presente en la planta, mas no al aceite) ha sido usada como arma biológica.



En esta entrada se habló de como hacer jardines verticales para interiores, que plantas se recomiendan para interiores, tipos de plantas para jardines exteriores, plantas trepadoras perennes de exterior, como hacer un jardin vertical exterior, plantas para jardin vertical exterior, como hacer un jardin vertical casero, sustratos para jardines verticales, plantas para jardineras exteriores, plantas para jardines tropicales, plantas perennes para jardineras, plantas para jardines verticales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada