Árboles para jardín

Araucaria araucana, un árbol que puedes poner en tu jardín


Araucaria araucana, es una suerte de árbol de hoja persistente que llega a medrar hasta los cuarenta m de alto, y cuenta con un leño de dos m de diámetro. Es originario del centro y sur de Chile y el oeste de la Argentina. Araucaria araucana es la especie más resistente al frío en el género Araucaria. Es oficialmente el árbol nacional de Chile.

plantas marinas

Araucaria araucana

Características

Sus hojas son gruesas, en forma de escama, triangulares, de tres-cuatro cm de largo y de 1-tres cm de ancho en la base y con los bordes y punta agudos.

Normalmente es una planta de sexualidad dioica, mas esporádicamente se ven individuos con los 2 sexos en exactamente el mismo pie (monoicos). Las piñas masculinas son más largas que anchas y con forma de pepino, de ocho-doce cm de largo y cinco-seis cm de ancho. Las piñas femeninas maduran dieciocho meses tras la polinización, son globosas de doce-veinte cm de diámetro con unos doscientos piñones que hacen de tres a cuatro cm de largo.

Sus piñones son comibles y se cosechan muchos en Chile y Brasil. Mas no aparecen los piñones hasta el momento en que estas araucarias tienen de treinta a cuarenta años. En nuestros días extrañamente se usa su madera, la que era sagrada para los amerindios Mapuche. Este árbol está protegido legalmente, desde el año mil novecientos setenta y uno está incluido en la lista CITES como especie conminada.

¿Dónde medra?

Generalmente medran en zonas de más de mil m de altitud con mucha nieve en invierno, mas asimismo se hallan en el sur de Brasil. Los árboles juveniles tienen un puerto piramidal o bien cónico y cuando son maduros hacen una suerte de sombrilla. Prefieren un suelo bien drenado tenuemente ácido o bien volcánico mas aceptan prácticamente cualquier terreno bien drenado.

Además, la Araucaria araucana es un árbol ornamental muy extendido. Prefiere los tiempos tibios con mucha pluviometría y acepta heladas hasta unos -veinte ° C. Por este motivo se puede estimar como un árbol para el jardín. Puede medrar en el norte de Europa, e inclusive en unas partes de Canadá.

Descubrimiento

Abedul planta

Araucaria araucana en el jardín

Cuando los europeos descubrieron esta especie, en la década de mil setecientos ochenta, recibió el nombre de Pinus araucana por la parte de Molina en mil setecientos ochenta y dos. En mil setecientos ochenta y nueve, de Jussieu formó el nuevo género Araucaria basado en esta especie y el mil setecientos noventa y siete Pavón lo llamó Araucaria imbricata (que es un nombre inválido por no haber utilizado el epíteto de Molina). Por último en mil ochocientos setenta y tres, Koch publicó la combinación Araucaria araucana. El nombre araucana procede de los araucanos. Otra tribu, los Pehuenches, recibe su nombre por el hecho de comer los piñones de la Araucaria araucana. Pehuen significa Araucaria y che “persona” en Mapudungun.

Plantas relacionadas

El últimamente descubierto del Pino Wollemi, en el sudeste de Australia, seguramente es la planta más relacionada con Araucaria araucana.



En esta entrada se habló de árboles para jardín, árboles para jardín, arbol para jardin, arbol de jardin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada